La directora Alauda Ruiz de Azúa debutó en el cine a lo grande. Su ópera prima, `Cinco lobitos´, un formidable y bello retrato sobre la familia y la maternidad, se alzó en los Goya de 2023 con tres cabezones; entre ellos, el de Mejor Dirección Novel. Ahora, la cineasta vizcaína ...
La directora Alauda Ruiz de Azúa debutó en el cine a lo grande. Su ópera prima, `Cinco lobitos´, un formidable y bello retrato sobre la familia y la maternidad, se alzó en los Goya de 2023 con tres cabezones; entre ellos, el de Mejor Dirección Novel. Ahora, la cineasta vizcaína traslada su talento a la televisión. `Querer´, su primera serie, acaba de llegar Movistar Plus+ tras su clamoroso pre estreno en el Festival de San Sebastián 2024.
Considerada una de las directoras españolas de mayor proyección actual, Ruiz de Azúa firma, junto a Eduard Sola y Júlia de Paz los guiones de los cuatro episodios que conforman la ficción, una desgarradora y magistral radiografía de los abusos sexuales dentro de la pareja. Además, protagonizada por actores de la talla de Nagore Aranburu (`Irati´, `Intimidad´, ´Loreak´), Pedro Casablanc (`B, la película´), Miguel Bernardeau (`1899´, `Élite´), Iván Pellicer (´Paraíso´) y Loreto Mauleón (`Los renglones torcidos de Dios´, `Patria´).
`Querer´ aborda la historia de Miren, una mujer que tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia.
"El espectador encontrará la historia de cómo una denuncia por violación hace saltar por los aires una familia aparentemente convencional. Miren denuncia a su marido por violación continuada tras 30 años de matrimonio y esa grave acusación obliga a sus hijos a elegir entre su madre o su padre. Hemos querido llevar al límite las preguntas sobre el consentimiento sexual, interpelar al espectador como si fuera un miembro más de esa familia. Se plantean preguntas de difícil respuesta y un viaje emocional intenso, ya que el viaje judicial va de la mano del familiar", explica la directora.