Teniendo en cuenta los grupos de alimentos imprescindibles para una ingesta sana y equilibrada, los expertos de Juice Plus+, destacan una lista de alimentos que pueden contribuir al fortalecimiento del sistema inmunitario: - Kiwi. Se trata de una fruta que, además de contener una alta cantidad de vitamina C, aporta antioxidantes, ...
Teniendo en cuenta los grupos de alimentos imprescindibles para una ingesta sana y equilibrada, los expertos de Juice Plus+, destacan una lista de alimentos que pueden contribuir al fortalecimiento del sistema inmunitario:
- Kiwi. Se trata de una fruta que, además de contener una alta cantidad de vitamina C, aporta antioxidantes, vitamina K, folatos y potasio. Así, el consumo diario de kiwi puede ser una estrategia efectiva para la promoción de la salud y prevención de numerosas enfermedades, según el estudio Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi publicado por la Universidad Complutense de Madrid.
- Brócoli. Esta verdura es especialmente ricaen fibra y cuenta con una serie de antioxidantes, así como vitaminas A, C y E, que podrían contribuir a la subida de las defensas del organismo.
- Jengibre. Además de ser un inmunomodulador prometedor, el jengibre también favorece la digestión y mejora el apetito, lo cual puede ser beneficioso para el sistema inmunológico en la lucha contra enfermedades infecciosas como el resfriado. Puede tomarse demuchas formas, desde infusiones o ensaladas, hasta incluyéndolo en un salteado con verduras. Otra buena opción es añadirlo en la preparación de caldos.
- Salmón. Este pescado es otro de los alimentos clave para fortalecer el sistema inmunológico. Su aporte de proteínas y grasas magras puede contribuir a renovar el tejido muscular y su alta cantidad de vitamina D al fortalecimiento óseo, así como a la salud inmunitaria.
- Almendras. Estos frutos secos son una buena fuente de vitamina E, que es esencial (junto con la vitamina C) paramantener un sistema inmunológico fuerte. Además, su contenido en zinc nos ayuda a estar fuertes.
Hábitos saludables que suman
Además de una buena alimentación, existen otros hábitos saludables que pueden ayudar a mejorar la capacidad del sistema inmune. Por un lado, es esencial tener una buena higiene del sueño, durmiendo el suficiente número de horas (7-8h) para favorecer el correcto funcionamiento del sistema de defensas. Y, por otro lado, es fundamental realizar de forma regular actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, correr, montar en bicicleta, etc.) e intentar evitar el estrés.