La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es la responsable de este estudio en el que se muestra el volumen de feminicidios en cada uno de los países que engloba este continente. Brasil es el país de Latinoamérica que más crímenes a mujeres acumula. El país latinoamericano que mayor ...
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es la responsable de este estudio en el que se muestra el volumen de feminicidios en cada uno de los países que engloba este continente.
El país latinoamericano que mayor volumen de asesinatos hacia mujeres acumuló en el año 2022 fue Brasil. En total la cifra alcanzó las 1.437 víctimas. Se estima que todas estas muertes, en su mayoría, tienen una motivación de género.
El volumen de asesinatos hacia mujeres, que en la mayoría se suelen llevar a cabo por sus parejas o miembros cercanos de la familia, también es considerablemente elevado en México. En total, en el país centroamericano el feminicidio se cobró 976 vidas de mujeres y niñas. Se trata de la segunda cifra más elevada del continente.
A pesar de que la cifra total es considerablemente inferior a la de Brasil y México, Honduras acumula la proporción más elevada de asesinatos a mujeres del año 2022 en todo el continente.
La cifra absoluta de asesinatos en este país fue de 309 mujeres, la tercera cifra más alta registrada en el año en países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la proporción alcanza las seis víctimas por cada 100 mil mujeres.
Si comparamos con otros países, los asesinatos de Brasil suponen una media de 1,3 asesinatos por cada 100 mil mujeres o 1,5 en el caso de México.
El segundo país latinoamericano con mayor proporción de asesinatos en el año 2022 fue la República Dominicana. Esta, que contó un total de 163 feminicidios alcanzó una media de 2,9 asesinatos a mujeres por cada 100 mil.
Por detrás, se encuentran México y Bolivia con la misma proporción de 1,5. En el caso de Bolivia el volumen de víctimas del año 2022 fue de 94.
Aunque las cifras no son precisamente buenas, en comparación con otros países, el volumen medio de asesinatos tanto en Colombia como en Venezuela es de 0,8 por cada 100 mil mujeres.
Sin embargo, en el cómputo total, Colombia se encontraría en la quinta posición con un total de 215 asesinatos, mientras que Venezuela ocuparía la octava posición con 122 feminicidios.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se estima que unas 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por razón de género. Lo que suponen 133 asesinatos cada día en todo el mundo. De estas, 48.800 casos fueron llevados a cabo por la pareja sentimental o algún miembro de su familia.
África es el continente con más feminicidios anuales con una media de 2,8 por cada 100 mil mujeres, mientras que el continente americano se colocó en la segunda posición con 1,5 asesinatos por cada 100 mil.