Entre las recomendaciones de los especialistas para cuidar tu salud en Navidad destacarían: 1-A nivel clínico. Realizar los controles prescritos por el médico (es necesario medir los niveles de glucosa o de anticoagulantes, por ejemplo, si así te lo ha indicado) y mantener las pautas farmacológicas marcadas por el médico (si ...
Entre las recomendaciones de los especialistas para cuidar tu salud en Navidad destacarían:
1-A nivel clínico. Realizar los controles prescritos por el médico (es necesario medir los niveles de glucosa o de anticoagulantes, por ejemplo, si así te lo ha indicado) y mantener las pautas farmacológicas marcadas por el médico (si sigues un tratamiento específico, no puedes dejarlo ni alterar el horario). Evitar el consumo de alimentos que te causen alergias. Su ingesta está prohibida en todo momento. Consulta lo que vas a comer (en un restaurante o cuando vas de invitada para evitar riesgos innecesarios que pueden resultar potencialmente peligrosos).
2-A nivel digestivo. Masticar despacio los alimentos (pues favorece la digestión y aumenta la sensación de saciedad, reduciendo la cantidad de comida que "quieres" tomar), levantarse de la mesa con la sensación de poder comer algo más y beber infusiones que favorecen la digestión (como la manzanilla, por ejemplo).
3-A nivel gastronómico. Cocinar al horno, plancha o vapor, evitando freír. Opta por alimentos de temporada y comidas tradicionales. Prepara unos entremeses ligeros evitando excesos de grasa (espárragos, mejillones o berberechos, por ejemplo). Evita los embutidos, patés, quesos, etc. porque aportan muchas calorías y grasas inadecuadas para tu salud. Elige jamón ibérico o cecina. Reduce la sal y aprovecha los beneficios de las especias (orégano, perejil y albahaca, entre otras). No repitas el menú indefinidamente. Congela lo que te sobre y no te lo comas toda la semana. Aprovecha los días intermedios para recuperarte (verduras, frutas e infusiones depurativas, fundamentalmente).
4-A nivel general. Practica ejercicio físico pues favorece la pérdida de peso y la producción de endorfinas (hacer la cama, pasar la aspiradora o bajar y subir escaleras te mantiene en forma y te ayuda a quemar grasa). Duerme adecuadamente porque es fundamental el sueño reparador. El consumo de alcohol puede complicar tu descanso porque perjudica el sueño.
5-A nivel nutricional. No debes excluir ningún alimento de la ración diaria, pues todos son necesarios para el organismo. En las comidas de fiesta, en las que suele haber muchas opciones diferentes, procurar comer pequeñas raciones. Mantén una adecuada hidratación (agua, infusiones o zumos naturales, por ejemplo) porque beber mejora el funcionamiento de tus órganos internos y favorece la eliminación de toxinas. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas de temporada (ricas en agua y fibra que los hace agradables al paladar, fácilmente digeribles y saciantes), reduciendo el consumo de proteínas de origen animal (mejor pescado y marisco). Los productos de la huerta son. Si vas a beber alcohol, evita los combinados.