El móvil se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida a la que nos hemos acostumbrado de manera que lo utilizamos a todas horas y en cualquier situación. En realidad, lo empleamos para todo, menos para llamar, que es para lo que realmente ha sido inventado. Utilizar de ...
El móvil se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida a la que nos hemos acostumbrado de manera que lo utilizamos a todas horas y en cualquier situación. En realidad, lo empleamos para todo, menos para llamar, que es para lo que realmente ha sido inventado.
Utilizar de manera excesiva nuestro teléfono móvil puede provocar diversos problemas. Se considera que disminuye la capacidad de concentración, limita las interacciones sociales, puede causar un accidente porque nos distrae, reduce las habilidades sociales, puede provocar problemas de ansiedad o autoestima, aumenta la irritabilidad ante la dificultad de utilizarlo, incrementa los problemas de sueño (su uso en momentos previos a irnos a dormir produce una inhibición de la secreción de melatonina y dificultad para conciliar el sueño).
Cada vez más personas indican que dedican demasiado tiempo al uso del móvil y a las redes sociales dejando de hacer otras actividades. También detectan que reduce el contacto con los amigos y familiares, lo que afecta a las relaciones interpersonales.
Los especialistas señalan que, para detectar que estás haciendo un uso excesivo del móvil, sería recomendable analizar si:
1-Alguna vez has contado las veces que coges el móvil a lo largo del día y te has dado cuenta de que son más de las necesarias porque lo haces de manera automática.
2-Cuando has quedado con amigos o familiares, has usado el móvil para algo sin importancia y has desconectado de la conversación.
3-Dedicas mucho tiempo a mirar contenidos que realmente no te interesan en diferentes redes sociales.
4-En el concierto de uno de tus artistas preferidos te dedicaste a verlo a través de la pantalla, hacer fotos y grabar vídeos en vez de asistir al concierto en directo.
5-En el trabajo, mientras estudias, estás con amigos o practicas ejercicio te sientes incómoda porque no puedes parar de pensar en que haya pasado algo que no puedes ver de inmediato.
6-Has estado con personas especiales para ti o has ido a algún sitio importante y te has dedicado a hacer fotos, editarlas y subirlas a tus redes sociales, perdiendo la oportunidad de hablar o disfrutar de su compañía.
7-La batería de tu móvil se está acabando y no existe la posibilidad de cargarlo. Empiezas a ponerte nerviosa y no puedes controlar la sensación de que te vas a quedar aislada.
8-Leyendo un libro o viendo una serie que te gusta mucho eres incapaz de dejar de mirar la pantalla de tu móvil, lo que te distrae hasta perder el hilo de lo que estás haciendo.
9-Si sales de casa y te das cuenta de que no llevas el móvil necesitas volver y cogerlo.