Cada vez la información sobre salud sexual es más accesible para la población. Eso ha permitido reducir en gran volumen enfermedades de transmisión sexual, así como adquirir hábitos anticonceptivos eficaces. A pesar de todo ello, aún hay mucho trabajo por hacer según los datos recogidos por la Sociedad Española de ...
Cada vez la información sobre salud sexual es más accesible para la población. Eso ha permitido reducir en gran volumen enfermedades de transmisión sexual, así como adquirir hábitos anticonceptivos eficaces. A pesar de todo ello, aún hay mucho trabajo por hacer según los datos recogidos por la Sociedad Española de Contracepción.
Si bien es cierto que el preservativo es el método anticonceptivo más común entre las mujeres, la segunda opción es la de no utilizar ningún método anticonceptivo con todos los riesgos que eso conlleva.
Según esta encuesta realizada a mujeres de entre 15 y 49 años durante el mes de junio de 2024, el principal método anticonceptivo utilizado es el preservativo. Esta cifra alcanza el 36,5% de la población femenina.
No son de extrañar estos datos tan elevados del uso del preservativo, ya que esté tiene una eficacia de hasta el 95%. No solo previene embarazos no deseados, sino que también previene la transmisión de enfermedades sexuales. Es por eso lógico que este método no solo sea el más utilizado, sino que además se distancie tanto del resto de las opciones.
Por el contrario, llama la atención el alto índice de mujeres que no utiliza ningún método anticonceptivo. Lo cual hace que estén expuestas a todo tipo de enfermedades y a posibles embarazos. En total se calculó un 19,7% de la población femenina que no toma ninguna medida en sus relaciones sexuales.
Cabe destacar que a este estudio se han sumado también las respuestas de mujeres que no estaban sexualmente activas en el momento de la entrevista telefónica.
El 18% de las mujeres toma la píldora para prevenir embarazos no deseados. Esta también cuenta con un índice de efectividad muy elevado, de hecho, alcanza hasta el 93%, pero no evita el contagio de enfermedades sexuales.
La píldora es un medicamento de hormonas que se tienen que tomar a diario. Con este medicamento se regula la ovulación además de impedir acceder al esperma hasta el óvulo.
El DIU con progestágeno lo utilizan el 5% de las mujeres para prevenir embarazos, mientras que el 3,6% de las parejas sexuales de las mujeres se han realizado una vasectomía. Otros métodos anticonceptivos utilizados son el DIU con cobre (3%), el anillo vaginal (2,8%) y la ligadura de trompas (2%).
Además las mujeres tienen otros métodos anticonceptivos más o menos fiables como el implante subcutáneo, el coitus interruptus más conocido como la marcha atrás, o la píldora solo de progestágeno, el parche anticonceptivo, entre otras.