Las propiedades del calabacín y sus beneficios saludables son numerosos debido a la presencia de nutrientes fundamentales para la salud. Su origen no está muy claro. Se cree que proceden de Norteamérica, aunque otros autores lo ubicarían en América Central hace siete mil años y no faltan los que señalan ...
Las propiedades del calabacín y sus beneficios saludables son numerosos debido a la presencia de nutrientes fundamentales para la salud. Su origen no está muy claro. Se cree que proceden de Norteamérica, aunque otros autores lo ubicarían en América Central hace siete mil años y no faltan los que señalan que surgió a partir de un cruce genético ocurrido casualmente en Milán a finales del siglo XVIII desde donde viajó a América y volvió renovado.
Botánicamente se denomina Curcubita pepo. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es una planta rastrera anual con hojas grandes y flores de color amarillento de las que nacen los frutos. Puedes encontrarlos de diferentes formas y colores, aunque los verdes y alargados son los que más típicamente reconocemos. Existen numerosas variedades cuyo cultivo se ha extendido por diferentes lugares del mundo.
A nivel nutricional destacaría la presencia de agua, mucílagos y otras fibras. Aporta pocas calorías. Contiene vitaminas (del grupo B, especialmente ácido fólico, vitamina A y vitamina C), flavonoides y minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo, manganeso y magnesio, fundamentalmente).
Los especialistas señalan que, entre los beneficios de comer calabacín, destacarían:
1-Aporta antioxidantes. Especialmente si se consume con piel, pues es en ella donde se encuentran la mayoría de nutrientes.
2-Adecuados para los niños. Sus características organolépticas (sabor, olor, color y textura) y sus propiedades nutritivas lo convierten en una de las primeras hortalizas que se da a los niños, normalmente en forma de crema, puré o pastel.
3-Ayuda a mejorar el sobrepeso. Su bajo aporte calórico y su contenido en agua y fibra, que genera sensación de saciedad, lo convierte en un alimento adecuado para mantener un peso saludable (cuando no se consume frito).
4-Evita el estreñimiento. La presencia de fibra y agua en su estructura conforma un tándem adecuado a este nivel. Su consumo con cáscara facilita el funcionamiento del intestino, pues ayuda a hidratar y a formar las heces, facilitando el tránsito intestinal.
5-Facilita el mantenimiento de niveles adecuados de tensión arterial por su contenido en potasio.
6-Favorece la salud ósea. Contiene minerales esenciales (calcio, fósforo y magnesio) para mantener los huesos en buen estado.
7-Mejora los problemas digestivos. Presenta mucílagos, compuestos que protegen la mucosa del sistema digestivo y favorecen el mantenimiento de la flora intestinal beneficiosa
7-Reduce la retención de líquidos, debido a la presencia de potasio.
8-Proporciona vitamina C. Un calabacín mediano crudo (de aproximadamente 250 gramos) aporta el 60% de las necesidades diarias recomendadas cuando se consume crudo o ligeramente cocinado.
9-Ayuda a controlar los niveles de colesterol. Contiene rutina, un flavonoide al que se atribuye la capacidad de reducir la cantidad de colesterol malo.