"Una llamada a reconectar con el entorno y reconocer la aportación de las culturas no occidentales en la búsqueda de soluciones para la crisis ecológica". Así describe el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición que acaba de abrir sus puertas y que será uno de los platos fuertes de la pinacoteca ...
"Una llamada a reconectar con el entorno y reconocer la aportación de las culturas no occidentales en la búsqueda de soluciones para la crisis ecológica". Así describe el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición que acaba de abrir sus puertas y que será uno de los platos fuertes de la pinacoteca hasta el 12 de enero de 2025. El museo, junto a la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary han inaugurado `Nebulosa de la calabaza´, la primera exposición individual de la artista Tabita Rezaire en España.
Se trata de una muestra sensorial e inmersiva, comisariada por Chus Martínez, que reúne tres instalaciones realizadas en 2024: Omo Elu, Des/astres y OMI: Yemoja Temple, la primera, por encargo de la Bienal de Lagos (Nigeria) y las siguientes, coproducidas por TBA21 junto a la Fondation Louis Vuitton (París) y Schering Stiftung (Berlín), respectivamente.
Dos de las piezas, además, están dedicadas a la orisha Yemoja, el espíritu principal de la religión africana yoruba, que se considera madre de los ríos y océanos, símbolo del origen y perpetuidad de la vida. "Mi trabajo en general, y esta obra en particular, gira en torno al ciclo infinito y circular de la vida", explica la artista, que se autodefine de "hija del agua", y "un arroyo que deambula e intenta fusionarse de nuevo con el océano".
Rezaire (París, 1989) es una artista afrociberfeminista y multidisciplinar, una activista que explora las intersecciones entre tecnología, arte, espiritualidad, decolonización y sanación.
De origen francés y residente en la Guayana Francesa, utiliza el vídeo, la construcción de espacios inmersivos y la performance para desafiar narrativas y promover un entendimiento holístico del mundo, en el que las realidades están interconectadas. Su trabajo recupera conocimientos y prácticas ancestrales y fusiona saberes indígenas, africanos y no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las prácticas espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades.
Así, el visitante se sumerge a través de las piezas en una exploración profunda de los ecosistemas acuáticos y las cosmovisiones indígenas, a la vez que estimulan el pensamiento crítico sobre las realidades y los desafíos ambientales actuales. Una invitación en toda regla a reflexionar sobre la interacción entre diferentes sistemas de pensamiento y creencias en torno a la agricultura, la salud y el bienestar, la ciencia, la economía y la política.
Además, `Nebulosa de la calabaza´ cuenta con un programa público de actividades gratuitas que incluye charlas, encuentros y talleres. En paralelo, se realizarán visitas guiadas temáticas en torno a "espiritualidades alternativas, exploraciones astrofísicas o narrativas decoloniales", a cargo de La Parcería y Madrid Negro.