El cuidado de las articulaciones en otoño

Marta Burgués

Se aproximan meses protagonizados por el viento, la lluvia y el frío. Verás que los días son más cortos y puede ser que nuestras articulaciones sufran por el cambio de estación. El cuidado de las articulaciones es básico para que nuestro organismo funcione correctamente.

09/10/2024

Según Mabofarma, la caída de las temperaturas y el incremento de la humedad pueden hacer que quienes ya sufrían problemas articulares experimenten más incomodidad. Además, los cambios de rutina y la tendencia a disminuir la actividad física contribuyen a que el cuerpo se resienta. Causas del dolor de las articulaciones Aumento ...

Según Mabofarma, la caída de las temperaturas y el incremento de la humedad pueden hacer que quienes ya sufrían problemas articulares experimenten más incomodidad. Además, los cambios de rutina y la tendencia a disminuir la actividad física contribuyen a que el cuerpo se resienta.

Causas del dolor de las articulaciones

Aumento de la humedad

El frío y el aumento de la humedad pueden afectar la presión de los líquidos dentro de las articulaciones, generando incomodidad en personas incluso jóvenes que ya tienen problemas articulares, como artritis, artrosis o lesiones antiguas.

Calor en casa

A la vez, hay calor en casa, y este cambio de temperatura permite que los huesos no fluyan correctamente.

Sedentarismo

Al salir menos, entonces reducimos nuestro movimiento. Esto implica que las articulaciones se mantengan menos lubricadas, incrementando la sensación de rigidez.

Resfriados y tos

En otoño, el sistema inmunológico a veces se ve afectado por la bajada de defensas y el aumento de enfermedades virales, lo que puede agravar procesos inflamatorios ya existentes en las articulaciones.

Cómo podemos cuidar de las articulaciones en otoño

Actividad y ejercicio

Mabofarma aconseja realizar ejercicios suaves como yoga, pilares, body balance, estiramientos y caminatas puede ayudar a mantener la flexibilidad y la fuerza muscular, lo que protege las articulaciones.

Primero, calentamiento previo

Si practicas deporte, asegúrate de hacer un calentamiento adecuado, por pereza que dé. Las bajas temperaturas pueden hacer que los músculos y tendones se tensen más fácilmente.

Aplicar calor local

Las compresas calientes o los baños de agua tibia son excelentes para aliviar la rigidez. La temperatura siempre ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce la sensación de dolor.

Hidratarse correctamente

Debemos beber igualmente agua varias veces al día aunque no estemos en verano.

Dieta rica en  Omega-3

Recomiendan consumir alimentos antiinflamatorios como pescados grasos, semillas y frutos secos mejorará el estado articular.

Medicina o fisioterapia

Si las molestias son persistentes o empeoran, es aconsejable consultar con un médico o fisioterapeuta para recibir un tratamiento adecuado.

Integración física y emocional

En Mayo Clinic se detienen en el dolor de la artritis y creen que puede tener un efecto negativo en el estado de ánimo. Si las actividades cotidianas te provocan dolor, seguramente te sentirás desanimado. Sin embargo, cuando estas sensaciones normales se intensifican y crean una repetición constante de pensamientos de temor o desesperanza, el dolor puede empeorar y volverse más difícil de controlar.

Las terapias que interrumpen las interacciones destructivas entre el cuerpo y la mente incluyen las siguientes:

Terapia cognitivo-conductual. Esta combinación eficaz y bien estudiada de terapia de conversación y modificación de la conducta te ayuda a identificar y a romper los ciclos de acciones y pensamientos autodestructivos.

Otros

  • Medicamentos como los AINEs que incluyen ibuprofen, naproxeno o indometacin
  • Inyecciones de medicamentos corticosteroides directamente en la articulación
  • Antibióticos y drenaje quirúrgico frecuente, en caso de infección (generalmente requiere hospitalización)
  • Fisioterapia para la rehabilitación de los músculos y las articulaciones

Cuándo debemos contactar a un profesional médico

Medline Plus aconseja ir al médico si:

  • Tiene fiebre que no está asociada con síntomas de gripe.
  • Ha perdido 4.5 kg o más sin haberlo intentado (pérdida de peso involuntaria).
  • El dolor articular dura más de varios días.
  • Tiene hinchazón y dolor articular intensos e inexplicables, particularmente si tiene otros síntomas inexplicables.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy