Cuidado con la exposición al humo del tabaco: estos son los riesgo del fumador pasivo 

María Robert 

¿Sabías que el fumador pasivo inhala hasta tres veces más nicotina que el fumador activo? 

17/10/2024

Un fumador pasivo, expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala un humo que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador, y unas cinco veces más de monóxido de carbono, lo que supone una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos, y ...

Un fumador pasivo, expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala un humo que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador, y unas cinco veces más de monóxido de carbono, lo que supone una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos, y tiene entre un 20 y un 30 % más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Además, el asma y la EPOC son las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes  por esta causa. 

Estos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante la jornada de formación integral para periodistas, en la que se abordaron los desafíos del consumo tabáquico en la salud pública, impulsada por la empresa farmacéutica Aflofarm, junto con la Asociación nacional de informadores de la salud (ANIS).  

Tres claves para promover la cesación tabáquica  

Jaime Signes, Neumólogo, Jefe del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia y Ex-coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirigía Torácica (SEPAR) destaca tres medidas clave para reducir el consumo de tabaco: "Por un lado, incrementar el precio del tabaco para disminuir su consumo. Además, debemos apostar por un empaquetado genérico. En Irlanda, Australia o Nueva Zelanda ya tienen el paquete de cigarrillos sin imagen publicitaria de la marca, donde solo se ve la marca y el aviso sanitario. Y, por último, debemos vigilar, fomentar e incrementar los espacios sin humo en entornos asociados al consumo tabáquico como los conciertos, los campos de fútbol o la playa, entre otros muchos".  

En cifras, entre el 80% y 90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o exfumadores, y que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cabeza y cuello (incluyendo cáncer de laringe e hipofaringe). En concreto, el tabaco provoca el 85% de los tumores de laringe, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). 

Además, el tabaquismo pasivo está asociado al aumento de riesgo de tuberculosis, según la Pan American Health Organization (PAHO) y en niños de menos de 5 años, el riesgo de neumonía se duplica, según señala el doctor.  

Nuevos productos también nocivos 

La prevalencia del tabaquismo, y más concretamente del tabaquismo pasivo es un problema que preocupa a los sanitarios. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también acaba de presentar un estudio sobre su prevalencia, la cual estima en el 24%. En concreto, las terrazas de los locales de hostelería son los lugares donde los no fumadores están más en contacto con el tabaco, ya que el 48% de los no fumadores declara respirar el humo en estos espacios. En los hogares, el 9% de las personas no fumadoras convive con humo de tabaco, mientras que, en los centros de estudio, el 7% de los estudiantes no fumadores refiere estar expuesto al humo. En el ámbito laboral, el 8% de los empleados no fumadores está expuesto al humo del tabaco, cifra que asciende al 22% en el sector de la hostelería.

Pero además, el estudio refleja que el 10% de las personas entrevistadas reconoce ser consumidora de nuevos productos. A este respecto, Juan Antonio Riesco Miranda, director de proyectos de investigación en tabaquismo de SEPAR, advierte: "Se observa una mayor permisividad hacia la exposición al vapor de nuevos productos en comparación con el humo del tabaco".

A pesar de la conciencia creciente sobre los riesgos, las sociedades científicas advierten: persiste una necesidad crítica de intervención para proteger la salud pública y reducir el impacto del tabaquismo en la población. 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy