Las creencias limitantes, cómo acabar con ellas  

Sonia Baños

Las creencias limitantes son pensamientos arraigados que nos autolimitan y no nos dejan avanzar. En muchos casos son ideas que arrastramos desde bien pequeñas e inconscientemente nos paralizan. Hoy en esvivir.com vamos trucos para reconocerlas y superarlas para mostrar nuestro máximo potencial.   

08/10/2024

Las creencias limitantes suelen ser el resultado de experiencias pasadas, de la educación recibida o de comentarios ajenos que vamos interiorizando poco a poco, sin darnos cuenta, y que inevitablemente damos por ciertos.    Mensajes que recibimos desde pequeñas a la hora de comportarnos o sobre qué carreras podemos estudiar, van calando ...

Las creencias limitantes suelen ser el resultado de experiencias pasadas, de la educación recibida o de comentarios ajenos que vamos interiorizando poco a poco, sin darnos cuenta, y que inevitablemente damos por ciertos. 

 

Mensajes que recibimos desde pequeñas a la hora de comportarnos o sobre qué carreras podemos estudiar, van calando en nuestro subconsciente hasta convertirse en verdades que creemos absolutas, que sin darnos cuenta nos limitan, haciendo que sintamos que no somos suficientemente capaces de hacer determinadas cosas. 

 

Cómo nos perjudican las creencias limitantes

Las creencias limitantes determinan nuestra confianza y nuestra capacidad para tomar decisiones sobre parejas, educación o profesión. Nos hace creer que no somos suficientemente capaces de alcanzar nuestros sueños. Este tipo de creencias limitan nuestras acciones y nos mantienen en nuestra zona de confort, alejándonos de la vida que realmente queremos vivir. 

 

Cómo combatir las creencias limitantes

Superar estas creencias no siempre es sencillo y, en algunos casos, puede ser necesario buscar apoyo profesional que nos guíe a recuperar la confianza en nosotras mismas. Sin embargo, también podemos aplicar pequeñas estrategias en nuestro día a día que contribuirán significativamente a cambiar nuestra perspectiva y potenciar nuestro crecimiento personal.

 

  1. Identifica las creencias limitantes que no te dejan crecer: El primer paso para acabar con tus creencias limitantes es reconocerlas. Reflexiona sobre qué es lo que te detiene, ¿sientes que no eres lo suficientemente buena en tu trabajo?, ¿crees que no mereces disfrutar de una vida llena de éxito y abundancia? Anota todas estas creencias para tomar conciencia de ellas. 
  2. Analiza con calma cada una de estas creencias limitantes: Tómate un tiempo en leer y releer todas estas creencias que has ido anotando, respira profundo, siéntese y empieza a cuestionarlas. Ten en cuenta que las creencias limitantes están basadas en percepciones subjetivas, que se convierten en miedos infundados. 
  3. Dales la vuelta y cambia el enfoque: En vez de enfocarte en lo que no puedes hacer, da la vuelta a cada una de estas frases y vuelve a escribirlas en positivo. Cambia tus pensamientos limitantes por afirmaciones positivas. 
  4. Rodéate de personas vitamina que te apoyen y crean en ti: El entorno es fundamental. Rodéate de personas que te inspiren y estimulen. Tener una red de apoyo puede ayudarte a desafiar las creencias negativas que te han acompañado durante tanto tiempo y recordarte que eres capaz de conseguir lo que desees. 
  5. Establece metas claras y que sientas que son alcanzables: Divide tus metas en pequeños logros que puedas ir alcanzando y que sientas en lo más profundo de ti que puedes hacerlo. 
  6. El poder de la visualización: La visualización es fundamental para derrotar las creencias limitantes que no te dejan avanzar. Dedica unos minutos cada día a imaginarte como quiere ser para enviarle al cerebro el mensaje de que lo que deseas puede hacerse realidad.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy