Levantarse por la mañana, comer un alimento y sentirse hinchada, con pesadez en el estómago y gases, así como sufrir episodios de estreñimiento o de diarrea es el pan de cada día para muchas personas, que a lo largo del día comprueban como cualquier producto que ingieren les causa malestar, ...
Levantarse por la mañana, comer un alimento y sentirse hinchada, con pesadez en el estómago y gases, así como sufrir episodios de estreñimiento o de diarrea es el pan de cada día para muchas personas, que a lo largo del día comprueban como cualquier producto que ingieren les causa malestar, se sienten cansadas, tanto física como mentalmente, pero siguen sin saber qué es lo que le provoca esa sensación ni tampoco logran entender qué grupo de alimentos o hábitos en su estilo de vida podrían estar agravando el problema. Entonces es cuando deciden ponerse en manos de los especialistas para someterse a diferentes pruebas, intentando buscar si se debe a una intolerancia alimenticia o tiene más que ver con el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (también conocido como SIBO). Se someten a análisis de sangre, pruebas de aliento, un estudio genético… pero sigue sin obtener respuesta, ya que hay varias enfermedades gastrointestinales que tienen síntomas muy parecidos y esto dificulta el diagnóstico. Encuentran algo de alivio cuando acuden al nutricionista, quien les orienta y les da unas pautas para llevar a cabo una alimentación más saludable, variada y equilibrada, evitando aquellos alimentos que producen inflamación y apostando por otros que facilitan las digestiones. Poco a poco van notando algo de mejoría, reduciendo la hinchazón, pero no es suficiente.
Cuando estamos atravesando una gripe, nos sentimos más cansados de lo habitual y tan solo deseamos descansar. Nos duele la cabeza y nos sube la fiebre, que es la respuesta que tiene nuestro organismo para combatir la infección. Lo mismo ocurre cuando un alimento nos sienta mal, que comenzamos a experimentar dolor de barriga y retortijones. En ambos casos nuestro cuerpo nos mantiene en alerta de que su funcionamiento no está marchando bien. Con la inflamación digestiva la dinámica se repite porque sigue siendo una señal de advertencia, que no debemos pasar por alto. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta a 9 de cada 10 personas en España, así lo expone el Hospital Clínic de Barcelona en su página web. Principalmente, "suele afectar a los jóvenes, de entre 20 y 30 años, aunque también se diagnostica en personas de edad más avanzada", apuntan. No se sabe todavía a ciencia cierta qué la provoca, pero lo que sí se conoce es que puede manifestarse de diferentes formas: "dolor articular (artritis), lesiones en la piel, inflamación ocular (uveítis), úlceras en la boca, enfermedades hepáticas y cálculos biliares o renales, entre otras", señalan.
Gabriela Pocoví, doctora en Medicina y Salud Pública por la Universidad de Granada y nutricionista-dietista graduada en la Universidad Central de Venezuela, es autora del libro `Atención con la inflamación´, en el cual, a lo largo de casi 260 páginas, se presentan una serie de pautas para abordar el problema. La experta busca ofrecer una visión más global acerca de las causas que provocan la inflamación y propone soluciones para mejorar así la salud digestiva. Como bien señala la autora en el vídeo de su página web, detrás de sensación de pesadez hay mucho más que un simple síntoma de hinchazón: "la microbiota y el sistema inmune son capaces de regir todos los procesos y de controlar todos los sistemas, desde el digestivo y también el hormonal. Todo lo que puedas padecer que termine en ´itis´: gastritis, rinitis, sinusitis, cistitis... tiene que ver con un proceso inflamatorio y más allá de eso cualquier tipo de enfermedad, patología e inclusive tu peso corporal dependen de los niveles de inflamación de tu organismo".
Para ello se basa en su propia experiencia personal, profundiza en el origen del proceso inflamatorio para comprender qué lo provoca, en las medidas que se deben tomar para prevenirlo y los cambios que son necesarios para mejorar el sistema inmunitario y la microbiota.
Otro de sus libros destacados es ´La solución para la inflamación´, en el que propone un método a seguir en un plazo de seis semanas para aliviar la sensación de hinchazón y mejorar la digestión. En el ejemplar tratará de dar respuesta a todas las incógnitas para saber cómo combatir la inflamación, conocer las causas, cambiar los hábitos alimenticios y prevenir enfermedades. Además, recopila recetas y brinda consejos prácticos. Por otra parte, en su perfil de Instagram (@nutrigaby) muestra consejos sobre alimentación, salud y alimentos antiflamatorios.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de la portada del libro de `La solución para la inflamación´ de Gabriela Pocoví extraída de la página web de Planeta de Libros.