Según los datos publicados en Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos se puede comprobar el volumen del mercado de los videojuegos, así como el perfil de los trabajadores y trabajadoras de este. El 50% de las ganancias en videojuegos proviene de aplicaciones para ...
Según los datos publicados en Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos se puede comprobar el volumen del mercado de los videojuegos, así como el perfil de los trabajadores y trabajadoras de este.
La industria del videojuego es una industria no demasiado conocida pero que sin embargo ha ido ganando peso en las últimas décadas. Actualmente, el 50% del volumen de los ingresos en videojuegos proviene de juegos para los smartphones, el 28% se origina en los juegos de consola, el 21% de obtiene mediante juegos descargados en el ordenador y el 1% restante se recaudaría a través de páginas web.
Además, en el año 2022 se calculó que el 54% de los jugadores de videojuegos vivían en Asía o el Pacífico. El segundo lugar con mayor volumen de aficionados a estos juegos son la población de Oriente Medio y África, en total suponen el 16% mientras que Europa se queda en el 13%, es decir, 428 millones de personas. El 10% de la población de Latinoamérica también juega a videojuegos mientras que tan solo el 7% de los norteamericanos invertirían tiempo en este tipo de ocio.
Los principales países que generan beneficio a la industria son China, en primer lugar, seguido de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania.
Estados Unidos lidera como el país que mayor volumen de facturación en el mundo. España, por su parte, es el decimotercer país del mundo y el cuarto en Europa con un volumen de 1.281 millones de euros con un total de 8.833 personas empleadas. En total en España hay actualmente 445 empresas que se dedican a este sector.
En España, la mayor cantidad de estudios de producción de videojuegos activos, se encuentran en Cataluña y la Comunidad de Madrid, en total el 25,4% de la industria la absorben estas dos comunidades autónomas. Andalucía cuenta con un 15,8% del volumen total de empresas españolas y la Comunidad Valenciana supone el 9%. El resto de las comunidades estarían por debajo del 4%.
La evolución desde el año 2014 ha ido oscilando entre el 16 y el 19% de trabajadoras femeninas. No fue hasta 2020 que se alcanzó el 23% de empleos femeninos en esta industria, dato que se incrementó hasta el 24% en 2021 y que, finalmente, en 2023 alcanzó el 26%. En el caso de los hombres el empleo en el sector de los videojuegos alcanzó el 74% el pasado año.