El mundo del audiovisual, detrás de cámaras, queda todavía lejos de la equidad entre géneros. Este estudio publicado por Box Office Mojo, demuestra que se trata de algo que se arrastra desde hace muchos años. Solo el 26% de los cargos de producción del año 2023 fueron ocupados por mujeres. No es ...
El mundo del audiovisual, detrás de cámaras, queda todavía lejos de la equidad entre géneros. Este estudio publicado por Box Office Mojo, demuestra que se trata de algo que se arrastra desde hace muchos años.
No es sorprendente saber que el cargo de producción es el que más ocupación femenina tiene. Se trata de uno de los cargos que más se ha atribuido a este género a lo largo de la historia del audiovisual. A pesar de ello, tan solo el 26% de los puestos de producción del año 2023 fueron destinados a mujeres.
La posición de producción trabaja tanto en la preproducción, en el rodaje como en la postproducción. En la preproducción se encarga de la gestión de presupuestos, contratación de proveedores, así como búsqueda y solicitud de permisos de localizaciones para rodajes, entre otras. Durante el rodaje se encarga de la gestión del día a día, dietas, resolución de problemas y necesidades, gestión de transporte y toda la logística derivada de la grabación. En la postproducción se encarga del cierre económico, así como de la supervisión de los tiempos de entrega del proyecto finalizado.
La cifra del año 2023 ha caído de forma considerable desde el año 2021. Dos años atrás el porcentaje alcanzaba el 32%, cifra que cayo en 2022 hasta el 31%. Esta posición de producción ha ido variando desde 1998 viendo su menor proporción en 2006 con solo el 20% de trabajadoras en este cargo.
Su crecimiento más longevo ha sido desde 2016 hasta el 2021, pasando del 24% de este primer año hasta el 32%.
También la producción ejecutiva reduce su cota de mujeres en el audiovisual. Esta cifra ha caído desde el 2021 hasta llegar al 24% en el pasado año 2023. La mayor subida en este cargo se produjo precisamente en el paso del 2020 al 2021, cuando se pasó del 21% al 26%.
Las editoras también fueron en 2023 el tercer cargo más ocupado por mujeres en Hollywood. En total se calculó que el 21% de estas posiciones fueron ocupadas por mujeres tan solo un 1% menos que el año anterior. Las editoras han ocupado casi siempre la segunda posición en los cargos de Hollywood ocupados por mujeres a excepción de los tres últimos años que las productoras ejecutivas se pusieron por delante, así como en los años 2014 y 2017.
A pesar del trabajo generalizado que se está haciendo por alcanzar la igualdad, los puestos de director aún son minoritarios en mujeres. Aunque, sí que es cierto que en los últimos años se ha notado un incremento considerable.
Del 2018 al 2020 el porcentaje de directoras de películas subió un 10% alcanzando el 18%, unos datos que han descendido hasta el 16% en el último año.
También los puestos más creativos, como los de guionista o los de cinematografía, son los que cuentan con menos mujeres. El volumen de guionistas es más o menos similar al de directoras. Sobre todo, desde 2020 hasta 2023 la diferencia ha sido como máximo de 1%. Años atrás, había más volumen de guionistas mujeres que de directoras.
Los cargos de cinematógrafo son los que menos mujeres lo ocupan. Se trata de la menor proporción registrada desde 1998 sin excepciones. La máxima proporción registrada ha sido un 7% y se ha dado en los últimos dos años. Anteriormente las cifras han oscilado entre el 2% y el 6% con una media de 4%.