Si bien los riesgos de consumir tabaco son más conocidos por su impacto perjudicial en la salud respiratoria, pudiendo ser la causa de cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), existe aún muy poca conciencia sobre cómo el tabaquismo incrementa el peligro de padecer afecciones del corazón. En el ...
Si bien los riesgos de consumir tabaco son más conocidos por su impacto perjudicial en la salud respiratoria, pudiendo ser la causa de cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), existe aún muy poca conciencia sobre cómo el tabaquismo incrementa el peligro de padecer afecciones del corazón.
En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado cada 29 de septiembre, es necesario generar, tanto visibilidad como conciencia, sobre los riesgos que vulneran nuestra salud cardiovascular. Entre los problemas cardiacos más usuales que puede causar el tabaquismo figuran el infarto de miocardio, la angina de pecho, la afección cerebrovascular (como el ictus cerebral), el aneurisma (el cual surge por la dilatación de la aorta abdominal), entre otros.
Como toda enfermedad, combatir el tabaquismo no es nada fácil; sin embargo, según datos otorgados por la Sociedad Española de Cardiología, los beneficios que conlleva la cesación tabáquica se notan desde los primeros 20 minutos, donde la circulación periférica, la presión arterial y la frecuencia cardiaca mejoran. Y, si se deja de fumar por más tiempo:
Desde Aflofarm, compañía farmacéutica referente en el tratamiento de la dependencia al tabaco, comparten 5 consejos para mejorar la salud cardiovascular y elevar así nuestra calidad de vida: