Las personas que siguen la dieta MIND pueden tener un menor riesgo de deterioro cognitivo, según un reciente estudio publicado en ´Neurology´ por expertos de la Academia Estadounidense de Neurología ¿En qué consiste ese plan de alimentación? Te lo contamos. Las siglas inglesas MIND significan en español "intervención con las dietas ...
Las personas que siguen la dieta MIND pueden tener un menor riesgo de deterioro cognitivo, según un reciente estudio publicado en ´Neurology´ por expertos de la Academia Estadounidense de Neurología ¿En qué consiste ese plan de alimentación? Te lo contamos.
Las siglas inglesas MIND significan en español "intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal". Es decir, es el resultado de combinar la tan nutritiva y deliciosa cocina tradicional de la cuenca mediterránea (y la que siguen la mayoría de los españoles), con el plan de alimentación Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión).
El efecto de la alimentación sobre la salud cognitiva ha sido tema de investigación durante bastante tiempo. Las investigaciones revelan que ciertos alimentos, particularmente los vegetales como las hortalizas de hoja verde, los frutos secos y los arándanos, pueden ayudar a conservar el funcionamiento cerebral.
Como sabemos, la dieta mediterránea se compone de muchas frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescado; la dieta DASH, por su parte, generalmente se recomienda a quienes necesitar reducir la presión arterial y pone énfasis en las verduras, las frutas y los productos lácteos con bajo contenido graso, junto con cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos.
A la vez, está ampliamente demostrado que ambas dietas están asociadas con una enorme gama de beneficios, como la salud del corazón, menor riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, en especial los de mama y colon. La mayoría de las investigaciones sobre la dieta MIND se centran en la salud cognitiva, ya que ese es su enfoque principal.
Así, los estudios han demostrado que las personas con seguimientos más altos de la dieta MIND tienen una tasa de enfermedad de Alzheimer un 53% más baja. Otros científicos indican que una mejor adherencia a la dieta MIND se asocia con un menorriesgo de demencia.
En definitiva, este patrón de alimentación no solo incorpora una amplia variedad de alimentos sanos, sino que además es variado, sabroso, y muy saludable.