La actividad física regular es muy beneficiosa para la salud física y mental. Si nos ponemos a enumerar por qué es tan necesario practicar algún tipo de deporte la lista de razones es muy, muy extensa y nos encontramos que influye en aspectos del bienestar que probablemente no tengamos en ...
La actividad física regular es muy beneficiosa para la salud física y mental. Si nos ponemos a enumerar por qué es tan necesario practicar algún tipo de deporte la lista de razones es muy, muy extensa y nos encontramos que influye en aspectos del bienestar que probablemente no tengamos en cuenta, como la mejora de la vida sexual o la calidad del sueño. Pero con motivo del Día Mundial del Corazón nos vamos a enfocar en este artículo en el papel clave que juega en la salud cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo, a pesar de que el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse controlando los factores de riesgo.. Estas patologías, que incluyen problemas como ataques cardíacos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, acaban con la vida de 20 millones de personas en el mundo al año, una cifra que se estima que ascenderá hasta los 23 millones para el año 2030, según las cifras de Fundación Española del Corazón . Sin embargo, están asociadas a factores de riesgo como una alimentación inadecuada, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés. Es decir, evitables. La práctica regular de actividad física, junto con una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables, son determinantes para prevenir y controlar estos factores.
Daniel Galindo, director del Departamento de Experiencia e Innovación de VivaGym, apunta que "en una sociedad cada vez más sedentaria, fomentar el ejercicio y la movilidad física es más necesario que nunca". De hecho, según la Fundación Española de Cardiología, la actividad física regular puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en más de un 30%. Por el contrario, la inactividad se considera una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo moderno.
En suma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los adultos entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (o entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa). En el caso de niños y adolescentes, se recomienda un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderada.
Y recuerda: cuidar la salud cardiovascular es un compromiso diario. Un equilibrio entre vida sana y activa garantiza una mejor salud cardiovascular, y con ello, una vida más plena y longeva.