5 asanas esenciales para mejorar la postura corporal

Sonia Baños

¿Sabías que el yoga es una herramienta superpoderosa para mejorar nuestra postura corporal? Además, de ayudarnos a trabajar nuestra mente y hacer que nos sintamos mejor, ciertas posturas de yoga promueven la alineación corporal adecuada de la columna vertebral, ayudándonos a evitar dolores posturales. Hoy en esvivir.com te contamos cuáles son esas posturas.

30/09/2024

Gozar de una buena postura corporal, no solo ayuda a mejorar nuestro aspecto físico sino que también nos ayuda a encontrarnos mejor. Una mala postura corporal puede generar dolores de espalda que pueden agravarse con el tiempo y desembocar en problemas realmente graves. Un remedio efectivo para mejorar la postura ...

Gozar de una buena postura corporal, no solo ayuda a mejorar nuestro aspecto físico sino que también nos ayuda a encontrarnos mejor. Una mala postura corporal puede generar dolores de espalda que pueden agravarse con el tiempo y desembocar en problemas realmente graves. Un remedio efectivo para mejorar la postura corporal es, sin duda, el yoga, que nos ayuda a alinear la columna vertebral y a fortalecer los músculos de soporte, aumentando, además, la flexibilidad. 

 

¿Cómo el yoga mejora la postura?

  • Fortalece los músculos de la espalda, el abdomen y el core.
  • Ayuda a que el cuerpo se alinee de manera natural.
  • Reduce la tendencia a encorvarse o arquearse en exceso. 
  • Aumenta la flexibilidad en los músculos y articulaciones. 
  • Nos ayuda a mejorar la conciencia corporal, siendo más conscientes de nuestro cuerpo.

 

5 asanas que mejoran la postura

  1. Tadasana (Postura de la montaña)
    La Tadasana es la base de muchas posturas de yoga y es muy efectiva para mejorar la postura corporal. Con esta postura se alinea adecuadamente la columna, hombros, caderas y pies. Te ayuda a mantener una postura erguida, ideal para contrarrestar los efectos de estar encorvado durante mucho tiempo.
    • Cómo hacerlo: Colócate con los pies juntos, distribuye el peso uniformemente en ambas piernas, activa los músculos de las piernas y alarga la columna vertebral. Mantén los hombros relajados y los brazos a los lados del cuerpo.

 

  1. Bhujangasana (Postura de la cobra)
    La Bhujangasana ayuda a fortalecer la espalda baja y media, abre el pecho y estira los músculos abdominales. Esta postura es perfecta para contrarrestar los efectos de estar sentado durante mucho tiempo, ya que ayuda a expandir el pecho y fortalecer la columna.
    • Cómo hacerlo: Acuéstate boca abajo con las manos debajo de los hombros. Al inhalar, levanta el pecho del suelo usando la fuerza de la espalda, manteniendo los codos ligeramente flexionados y pegados al cuerpo. Mantén la cabeza alineada con la columna vertebral.

 

  1. Adho Mukha Svanasana (Postura del perro hacia abajo)
    Esta asana ayuda a estirar la espalda, los isquiotibiales y los hombros. Además, alinea la columna vertebral y libera tensión en las zonas que suelen acumular más estrés, como la parte superior de la espalda y el cuello.
    • Cómo hacerlo: Empieza a cuatro patas y Levanta las caderas hacia arriba mientras estiras las piernas y empujas las manos contra el suelo. La idea es formar una "V" invertida con el cuerpo, manteniendo los pies y las manos bien apoyados.

 

  1. Virabhadrasana II (Guerrero II)
    El Guerrero II fortalece las piernas y abre las caderas, además de trabajar también la alineación de la columna y los hombros. Esta postura te enseña a alargar la columna y a mantener el pecho abierto, algo fundamental para mejorar la postura.
    • Cómo hacerlo: Coloca un pie hacia adelante y otro hacia atrás, manteniendo una distancia amplia entre ambos. Flexiona la rodilla delantera a 90 grados, manteniendo la pierna trasera extendida. Levanta ambos brazos paralelos al suelo, mirando hacia adelante. Mantén la columna recta.

 

  1. Setu Bandhasana (Postura del puente)
    La postura del puente es una manera ideal de fortalecer la espalda baja y abrir el pecho, algo básico disfrutar de una buena postura. Al estirar los músculos del pecho y los hombros, reducimos el encorvamiento que puede aparecer al pasar demasiado tiempo frente a una pantalla.
    • Cómo hacerlo: Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, cerca de las caderas. Al inhalar, levanta las caderas hacia el techo, presionando los pies y los brazos contra el suelo. Mantén el pecho abierto y la espalda alta elevada del suelo.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy