El calostro, también conocido como "la primera leche" que los mamíferos dan a sus recién nacidos durante las primeras horas tras el parto, tiene un alto contenido en inmunoglobulinas, que son las responsables de la base de la inmunidad innata. Por ello, el calostro se puede convertir en tu aliado para ...
El calostro, también conocido como "la primera leche" que los mamíferos dan a sus recién nacidos durante las primeras horas tras el parto, tiene un alto contenido en inmunoglobulinas, que son las responsables de la base de la inmunidad innata.
Por ello, el calostro se puede convertir en tu aliado para la llegada del otoño, época en la que debemos poner a punto nuestro sistema inmune. Te contamos más con la ayuda del Luis Gutiérrez Serantes, médico de familia, divulgador y colaborador de Marnys.
"El calostro contiene inmunoglobulinas, proteínas que se encuentran en las secreciones como las lágrimas o la leche materna y cuya función principal consiste en reconocer sustancias extrañas en el cuerpo, para neutralizarlas", explica el doctor Gutiérrez Serantes. Si bien el calostro es conocido por los alimentos infantiles, en especial los lácteos, también se pueden beneficiar de su ingesta los adultos. "En concreto contiene inmunoglobulinas de tipo IgA y de tipo IgG fundamentales en el funcionamiento del sistema inmunológico de nuestro cuerpo", añade.
Los adultos pueden obtener calostro bovino a través de complementos alimenticios. "Para los mayores de 18 años, yo suelo recomendar Propolvit Defens, que contiene 1.000 mg de calostro, además de ingredientes como la jalea real, reishi y la vitamina B6, para poner a punto las defensas". La vitamina B6 contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune, del metabolismo energético y la reducción del cansancio y la fatiga (EFSA) Por otro lado, el reishi es de utilidad en la contribución de las defensas naturales del cuerpo (EFSA ON HOLD 3764).
Además, como apunta el doctor: "un dato menos conocido es que el calostro promueve el bienestar gastrointestinal y la absorción de los nutrientes". Y es que según un estudio de la revista científica Nutrients, los suplementos de calostro bovino pueden tener beneficios en el crecimiento de las células intestinales y mantener la estructura del epitelio de la pared intestinal debido a las altas concentraciones de lactoferrina y factores de crecimiento.
Otro reciente estudio también sugiere que el calostro aporta efectos positivos a las personas deportistas en cuanto a su rendimiento y recuperación, gracias a sus componentes bioactivos.