´Mater Oblatio´, una reflexión sobre la maternidad de Soledad Córdoba

María Robert 

A través de diferentes lenguajes plásticos (fotografía, vídeo, dibujo e instalación) recogidos en una exposición, la artista realiza "un canto visual de los sentimientos y las emociones encontradas"

05/10/2024

La maternidad como una experiencia transformadora. Así la concibe Soledad Córdoba en la exposición `Mater Oblatio´, abierta ya al público en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En tal reflexión, Córdoba plantea un proyecto multidisciplinar en el que a través de diferentes lenguajes plásticos (fotografía, vídeo, dibujo e instalación) realiza, ...

La maternidad como una experiencia transformadora. Así la concibe Soledad Córdoba en la exposición `Mater Oblatio´, abierta ya al público en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En tal reflexión, Córdoba plantea un proyecto multidisciplinar en el que a través de diferentes lenguajes plásticos (fotografía, vídeo, dibujo e instalación) realiza, en palabras de la propia artista, "un canto visual de los sentimientos y las emociones encontradas". 

Córdoba propone una construcción de la maternidad que trasciende las ideas arquetípicas de lo maternal y protector, para incluir otros aspectos como el agotamiento, las cargas, los miedos, las pérdidas o las identidades que aparecen y desaparecen en el proceso de crianza. 

Distintos autorretratos de la artista distribuidos por las salas del museo presentan este diario emocional y poético, que entra en diálogo con los cuadros flamencos de la colección del Museo Lázaro Galdiano, y evoca la relación que se establece entre una madre y su hijo desde una visión empoderada y vitalista. 

La exposición

Las obras fotográficas de Soledad Córdoba que conforman la exposición `Mater oblatio´ entablan un diálogo con las magníficas pinturas de maternidades flamencas de la colección del Museo Lázaro Galdiano, extendiéndose por las diferentes salas del museo: Pórtico, galería, Arte Invitado y sala 23 (Pintura Flamenca).

A lo largo del recorrido se va hilando esta conversación simbólica y atemporal sobre la maternidad unida a los ciclos vitales que van desde la vida a la muerte. Todo este diálogo se configura como un recorrido mágico, místico y vital que se conecta con obras de arte presentes y pasadas. Dejando constancia de la realidad atemporal y crucial de nuestra naturaleza humana.

Este proyecto es un homenaje a la mujer creadora, soporte y cimiento de esta sociedad, presentándola con los honores que se merece, dando importancia al proceso de guiar, criar y cuidar.

"Se trata de una honda meditación estética sobre la acogida primordial expresada a través de la utilización de nuevos soportes, en texturas más orgánicas, donde los ángulos se han convertido en curvas, en interioridad: la existencia humana se inicia en la casa que es el otro, ese lugar que, en la filosofía de la proximidad de Josep María Esquirol, ´evoca el fruto, el vientre materno, la suavidad, la paz y la seguridad´ y al que tantas veces volvemos para sentirnos a salvo", explica su comisaria, Zara Fernández de Moya.

Una asturiana reconocida en medio mundo 

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es una artista cuya formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre) y premios como el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación UCM o el tercer premio de fotografía de la Fundación Enaire.

Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional y nacional, entre los que destacan King Juan Carlos I Center New York University (EE. UU.), Nagasaki Prefectural Museum (Japón), Silk Road Gallery Te¬herán (Irán), el Instituto Cervantes de Chicago, Alburquerque, Roma, Nápoles, Palermo, Bucarest, Belgrado, Tetuán, Fez, Rabat y Casa Blanca, la Embajada de España en Washington DC (EE. UU.), Centro Niemeyer (Avilés), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Barjola y Laboral Centro de Arte (Gijón).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy