El grupo de las legumbres pertenece al reino vegetal y es muy amplio. Destacarían, como más habituales, lentejas, garbanzos, habas, soja, judías, o cacahuetes. Cada uno de estos alimentos presenta determinadas propiedades nutricionales que resultan saludables y facilitan el correcto funcionamiento del organismo. Si utilizas legumbres al natural y para evitar ...
El grupo de las legumbres pertenece al reino vegetal y es muy amplio. Destacarían, como más habituales, lentejas, garbanzos, habas, soja, judías, o cacahuetes. Cada uno de estos alimentos presenta determinadas propiedades nutricionales que resultan saludables y facilitan el correcto funcionamiento del organismo.
Si utilizas legumbres al natural y para evitar los problemas de digestibilidad que algunos consumidores presentan sería recomendable remojarlas en agua con unas gotas de vinagre el día antes de cocinarlas y cambiar varias veces esa agua de remojo, añadir agua fría cuando empiezan a hervir o cocerlas a fuego lento durante mucho tiempo, por ejemplo. También se recomienda emplear las que ya están elaboradas en conserva. Elige los envasados bajos en sal y sin aceite.
Las legumbres son muy versátiles por lo que existen muchas opciones de elaboración en la cocina, en frío o en caliente. Como plato en sí mismas (cocinadas con cereales, vegetales y carne, por ejemplo), como guarnición (de platos de carne o pescado), trituradas en puré o como postre (con su harina se pueden preparar tartas y bizcochos, por ejemplo).
Te proponemos 5 recetas con legumbres saludables y fáciles de preparar:
1-Ensalada de soja. Combina brotes de lechuga, pimientos verdes en crudo, avellanas tostadas sin sal, brotes de soja y berberechos. Aliña con aceite de oliva, perejil, ajo y vinagre de jerez.
2-Garbanzos con alcachofas. En una sartén pon aceite de oliva en el fondo (una cantidad pequeña simplemente para que no se peguen los alimentos). Corta (o compra ya cortado) jamón serrano en tacos pequeños y rehógalo en la sartén. Añade una lata de alcachofas cortadas a la mitad. Abre un bote de garbanzos y lávalos con agua sobre un colador. Ponlos en la sartén junto a los otros ingredientes. Aliña con orégano, ajo en polvo, perejil y albahaca. Sírvelo caliente.
3-Habas con bonito. Pon una cantidad pequeña de aceite de oliva en el fondo de la sartén. Corta (o compra ya cortado) bonito fresco en trozos pequeños y rehógalos en la sartén. Añade una lata de pimientos rojos asados. Aliña con orégano, ajo fresco en láminas, perejil fresco picado y albahaca Añade las habas cocidas a los otros ingredientes. Deja que se cocinen juntos durante unos minutos. Sírvelas calientes.
4-Judías con arroz integral. Cuece el arroz en agua con sal En una sartén prepara un sofrito con aceite de oliva, cebolla troceada y ajo picado. Rehoga en él una lata de pimientos, una lata de ventresca de atún y judías cocidas en agua con sal. Añade el arroz y sazona con orégano y albahaca.
5-Yogur de soja con frutos rojos. Lava las frambuesas. Coloca cuatro yogures de soja naturales en un bol. Mézclalos con una cuchara para darles cremosidad. Reserva ocho frambuesas y añade las demás al bol. Remueve con cuidado para no romperlas. Coloca la mezcla en cuatro copas y pon dos frambuesas en la parte superior de cada una. Sirve frío.