La castaña se ha empleado como alimento básico en diferentes momentos de la historia, aunque no siempre haya sido un ingrediente central en diferentes lugares del mundo. Existen numerosas variedades aunque, en España, predomina el cultivo de Castanea sativa. Algunas personas señalan que las castañas les resultan indigestas y les producen ...
La castaña se ha empleado como alimento básico en diferentes momentos de la historia, aunque no siempre haya sido un ingrediente central en diferentes lugares del mundo. Existen numerosas variedades aunque, en España, predomina el cultivo de Castanea sativa.
Algunas personas señalan que las castañas les resultan indigestas y les producen gases, lo que las desanima a consumirlas. Para mejorar su digestibilidad sería recomendable comerlas en su punto de sazón (ni verdes, ni muy frescas, ni recién caídas del árbol), mantenerlas unos días en un lugar fresco, evitar consumirlas crudas, cocerlas (con anís, hinojo, cúrcuma o jengibre) y masticarlas correctamente antes de tragarlas porque la saliva facilita la digestión.
En su elaboración admiten numerosas técnicas culinarias para preparar distintas recetas. Te proponemos:
1-Arroz con castañas
Saltea en una sartén diez alcachofas hasta que estén doradas. Pocha en una cazuela un pimiento rojo, dos dientes de ajo y una cebolleta. Añade arroz integral y remueve. Pon una copa de vino blanco y mantén la ebullición hasta que se consuma. Añade las alcachofas, las castañas cocidas, sal, pimienta blanca y caldo vegetal. Cuece hasta que el arroz esté cocinado.
2-Castañas asadas
Remojarlas en agua durante 15 minutos. Cuando las saques, debes hacer un pequeño corte en la cara convexa para evitar que estallen. Colocarlas en una fuente de horno y asarlas entre 20 y 40 minutos a 180º C en función de su tamaño y de lo secas que estén. Al finalizar el tiempo de asado, taparlas con un paño de algodón y dejarlas reposar unos minutos antes de comerlas.
3-Flan de castañas
Precalienta el horno a 170°. Cubre el fondo del molde con caramelo líquido. Cuece en agua durante 2 minutos las castañas con la piel. Separa la cazuela del fuego y sácalas. Retira la cáscara y la piel que las recubre. Vuelve a cocerlas con leche y azúcar durante 20 o 25 minutos (hasta que estén blandas). Tritura con la batidora hasta lograr una textura cremosa. Calienta leche con canela durante media hora. Mezcla 4 huevos con esta leche tibia, el puré de castañas y azúcar. Coloca la mezcla en el molde. Cuécela en el horno a baño maría durante una hora para obtener el flan. Retíralo, enfríalo y guárdalo en la nevera una hora y media antes de desmoldarlo y servirlo.
4-Magdalenas de castañas
Precalienta el horno a 180º. Engrasa con mantequilla los moldes. Cuece las castañas y escúrrelas. Coloca nata en un bol y mezcla con las castañas cocidas. Tritura hasta obtener una crema. Añade mantequilla a temperatura ambiente, harina de trigo, levadura, azúcar y las yemas de cuatro huevos. Remueve unos minutos. Monta las claras a punto de nieve y añádelas poco a poco a la masa, aplicando movimientos envolventes. Coloca la masa en los moldes y hornea durante 45 minutos a 180º. Cuando adquieran una temperatura adecuada, saca las magdalenas de los moldes y deja enfriar completamente antes de comerlas.