7 tipos de meditación y para qué sirve cada una

Sonia Baños

¿Interesada en todo lo que rodea al mundo de la meditación? ¿Sabías que existe un tipo de meditación distinta en función de tus objetivos? Hoy en esvivir.com hablamos de 7 tipos de meditación y te contamos sus beneficios. ¡Sigue leyendo!  

26/09/2024

La meditación es una práctica ancestral que aporta innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental. A lo largo del tiempo, han ido surgiendo diferentes tipos de meditación que tiene enfoques distintos que nos ayudan a alcanzar objetivos determinados. Estas son algunas de las meditaciones más practicadas:    Meditación mindfulness: El origen ...

La meditación es una práctica ancestral que aporta innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental. A lo largo del tiempo, han ido surgiendo diferentes tipos de meditación que tiene enfoques distintos que nos ayudan a alcanzar objetivos determinados. Estas son algunas de las meditaciones más practicadas: 

 

  1. Meditación mindfulness: El origen de este tipo de meditación es budista. Esta meditación, también llamada de atención plena, se centra en el presente y su objetivo principal es observar los pensamientos, sensaciones y emociones sin necesidad de juzgarlas. Este tipo de meditación es ideal para reducir el estrés, la ansiedad y fomenta la aceptación y la calma. 
  2. Meditación trascendental: Este tipo de meditación tiene sus orígenes en la India y la popularizó Maharishi Mahesh Yogi en los años 50. Se basa en repetir un mantra personal en silencio para alcanzar un estado de calma profunda. Repitiendo palabras o frases se busca ir más allá de la mente consciente. Es ideal si buscas alcanzar un estado de relajación profundo. 
  3. Meditación guiada: Este tipo de meditación es más moderna que las anteriores. En ella, un instructor te va llevando a través de una serie de visualizaciones o ejercicios mentales. A menudo se utiliza música o sonidos relajantes para facilitar la concentración y la calma. Es perfecta para personas que suelen distraerse con facilidad o para trabajar con objetivos específicos. 
  4. Meditación zen: Esta meditación tiene sus orígenes en el budismo zen japonés. También conocida como zazen, se enfoca en la postura, la respiración y la observación de los pensamientos sin apegarse a ellos. Esta manera de meditar es muy rigurosa y formal y se practica en un entorno específico bajo la guía de un maestro. Es ideal para personas que buscan una mayor disciplina. 
  5. Meditación vipassana: Es una de las técnicas más antiguas de meditación y su objetivo es adquirir una comprensión profunda a través de las sensaciones corporales y los pensamientos. En los retiros de este tipo de meditación se practica el silencio durante varios días. Perfecta si buscas una experiencia que te ayude a purificar tu mente y tu espíritu, dedicando largos períodos de tiempo a la práctica. 
  6. Meditación Metta: A esta meditación también se le conoce como meditación de bondad amorosa e implica cultural sentimos de amor y compasión hacia uno mismo y hacia los demás, generando emociones positivas. Es perfecta si quieres generar sentimientos de empatía, compasión y amor incondicional. 
  7. Meditación Chakra: Tiene sus orígenes en el hinduismo y el budismo y sirve para enfocar y equilibrar los 7 chakras o centros de energía que tenemos en el cuerpo, a través de visualizaciones, colores o sonidos específicos. 

 

Por qué meditar

Practicar la meditación a diario te aporta una serie de beneficios tanto físicos como mentales como:

 

  1. Reducción del estrés: La meditación ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  2. Mejora del enfoque: Favorece una mayor concentración y claridad mental.
  3. Mejora el sueño: Relaja la mente, ayudando a combatir el insomnio.
  4. Aumenta la autoconciencia: Promueve un mayor conocimiento personal y emocional.
  5. Reducción de la ansiedad: Ayuda a gestionar pensamientos ansiosos.
  6. Mejora la memoria: Fortalece la capacidad de retención y recuperación de información.
  7. Favorece la salud emocional: Promueve pensamientos positivos y una actitud optimista.
  8. Reducción de la presión arterial: Mejora la salud cardiovascular.
  9. Fortalece el sistema inmunológico: Favorece la salud general.

Promueve la empatía y compasión: Incrementa la conexión emocional con los demás.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy