La Torre dos Clérigos sobresale de la parte externa de la iglesia. Se trata de una construcción de casi 80 metros de altura, desde la que se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad tras subir sus 225 escalones. Es obra del arquitecto italiano Nicolau Nasoni y ha sido ...
La Torre dos Clérigos sobresale de la parte externa de la iglesia. Se trata de una construcción de casi 80 metros de altura, desde la que se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad tras subir sus 225 escalones. Es obra del arquitecto italiano Nicolau Nasoni y ha sido construida en granito. Tanto la iglesia como la torre son obra del mismo autor. Esta edificación se hace visible desde varios puntos de Oporto, pudiendo tomarse como referencia para visitar otros puntos característicos de la zona. Es el caso de la Librería Lello, que data de 1906 y que destaca por su fachada de estilo neogótico y por su serpenteante escalera, que, aunque parece que el material empleado ha sido la madera, se trata de nada más y nada menos que de hormigón armado. En un principio su color original era el marrón, pero en 1993 debido a un error fue pintada de rojo. En 2021 volvería a cambiar nuevamente su tonalidad durante unos meses, combinando el amarillo y el gris.
En el techo domina la escena una vidriera compuesta por 55 paneles situados en una estructura de hierro, según se muestra en su web. Dentro de este establecimiento hay un área dedicada al `Principito´ y otra llamada `Gema´, que se corresponde con un espacio en donde se exhiben piezas curiosas relacionadas con la literatura (manuscritos, primeras ediciones, Libros Objeto, etc.). Desde este punto se accede a la Plaza de Gomes Teixeira, en la que se encuentran la Universidad de Oporto, la Fuente dos Leões y a la Iglesia do Carmo, revestida por un gran mosaico de azulejos blancos y azules.
Poder disfrutar de un paisaje lumínico y acústico en el interior de un templo no es algo que estemos habituados a hacerlo todos los días. En Oporto, en la iglesia dos Clérigos es posible programar tres tipos de visita. Por una parte, está la tradicional, que también tiene su encanto, al poder valorar in situ la complejidad de la edificación, sus dimensiones, la grandeza de los detalles, la entrada de luz que se produce a través de sus vidrieras, las tallas, órganos y la combinación de diferentes materiales, como el mármol, el vidrio o la madera pintada. También es posible disfrutar de un paisaje lumínico y acústico en su interior, en el que los elementos visibles parecen cobrar vida y permiten al espectador adentrarse en una nueva dimensión, integrándolo en una nueva narrativa y expresividad, en la que pasado y presente, lo tradicional y actual, el arte barroco y moderno se fusionan junto con lo espiritual y lo imaginativo. El espectáculo `Spiritus´ ha sido creado por OCUBO, el estudio especializado en proyecciones interactivas y en el uso del video mapping, y en él se ha tomado como referencia el poema `Después de todo, la mejor manera de viajar es sentir´ del poeta Álvaro de Campos. Asimismo, existe una versión a mayores de esta, donde la música se toca en directo, por parte del conjunto de artistas encabezado por Fabiana Pereira Magalhães (voz), Rui Soares (órgano), Fernando Cruz (órgano) y Rogério Monteiro (violín), que son los encargados de amenizar esta puesta en escena poco común y que no deja de generar un efecto sorpresa en el visitante. Los artistas interpretarán diez melodías de los grandes clásicos (Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi o Hans Zimmer). Lleva por nombre `Spiritus of Classical Music´ y tiene una duración de 45 minutos.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Facebook de `Spiritus´.