En las pasadas olimpiadas organizadas por la ciudad de París se consiguió por primera vez la paridad de sexos por parte del equipo español. En total, se mandaron 192 representantes femeninos frente a 190 masculinos. Hasta la fecha, la mayoría de los participantes eran hombres a pesar de que las ...
En las pasadas olimpiadas organizadas por la ciudad de París se consiguió por primera vez la paridad de sexos por parte del equipo español. En total, se mandaron 192 representantes femeninos frente a 190 masculinos. Hasta la fecha, la mayoría de los participantes eran hombres a pesar de que las cifras se iban pareciendo cada vez más en los últimos años.
A pesar de que lamentablemente las representantes femeninas españolas solo consiguieron seis medallas de oro, fueron bastante significativas. La más destacada, el oro que consiguió el equipo femenino de waterpolo contra Australia. El equipo que se estrenó en Londres 2012 con una medalla de plata al fin consiguió hacerse con el oro en esta última edición.
También trajeron medallas a casa María Pérez junto a Álvaro Martín en la categoría de relevos mixtos. María Pérez, por su parte consiguió la plata en 20km de marcha y el equipo femenino de baloncesto de 3x3 triunfó también en París consiguiendo una merecidísima segunda posición.
Por su parte, el equipo de natación artística volvió a destacar a nivel mundial y consiguió la medalla de bronce, igual que Sara Sorribes y Cristina Bucsa en la categoría de dobles de tenis.
En total, España volvió con 19 medallas, seis de las cuales provienen de participantes femeninas.
En el año 2012 las deportistas españolas consiguieron traer 13 medallas de vuelta de los Juegos Olímpicos de Londres. Los hombres en esa ocasión consiguieron seis medallas. Se trata de la mayor cifra de medallas femeninas jamás obtenida hasta la fecha.
Además, se trata de una de las dos veces en que las mujeres del equipo olímpico español supera el número de medallas que el de hombres. La otra vez fue en la siguiente edición. En Río 2016 las mujeres consiguieron una medalla más que los hombres.
El máximo número de medallas que los hombres han conseguido para el equipo español es de 14. La cifra se ha repetido hasta en tres ocasiones: en las olimpiadas de 1992 celebradas en Barcelona, en Atenas 2004 y en Pekín 2008.
El resto de las ediciones olímpicas la cifra ha sido algo menor sin bajar de 11 excepto en dos ocasiones. En los juegos de Londres solo consiguieron seis medallas y en la siguiente edición celebrada en Río en 2016 se alcanzaron las ocho medallas.