En los últimos años, el estigma sobre el "peso ideal" ha logrado afectar a muchas personas en diversos aspectos de su vida, como la autoestima, la percepción sobre su imagen corporal, su salud mental, dificultad en el momento de establecer relaciones sociales o, incluso, discriminación, afectando así a sus oportunidades ...
En los últimos años, el estigma sobre el "peso ideal" ha logrado afectar a muchas personas en diversos aspectos de su vida, como la autoestima, la percepción sobre su imagen corporal, su salud mental, dificultad en el momento de establecer relaciones sociales o, incluso, discriminación, afectando así a sus oportunidades en el trabajo, educación y otros ámbitos en la vida.
Esta idea del peso ligado a la estética y los cánones de belleza tiene también una gran probabilidad de provocar falta de adherencia a los tratamientos y una mayor reganancia de peso. Es por ello por lo que no solo se está realizando un cambio de perspectiva y de paradigma a nivel médico y clínico, sino que se percibe un cambio significativo sobre cómo la sociedad empieza a considerar al peso como un indicador directamente relacionado con la salud y ya no solo desde una perspectiva estética.
Los datos muestran que la gente está abandonando la idealización por el "peso ideal" y se está centrando más en su bienestar y salud mental. Según un reciente estudio realizado por PronoKal, el 58% de los encuestados define el "peso saludable" como "tener un peso que te ofrece salud y bienestar, aunque no sea el peso perfecto", lo que indica un alejamiento de la búsqueda del "peso ideal" hacia un enfoque más centrado en el bienestar.
De igual manera, un 31% considera que el peso saludable sería aquel que va acorde con la edad y las condiciones de la persona, lo que revela la importancia de tener en cuenta las características individuales. Finalmente, solo un 11% indica que, para ellos, el peso saludable es sinónimo de peso ideal o de peso que sigue los cánones de belleza actuales.
Asimismo, también se percibe una relación estrecha entre la edad y la motivación para la pérdida y el control del peso: a mayor edad, mayor preocupación por la salud y menos por la estética, y viceversa. Al respecto, la Dra. Maitane Núñez, Medical Advisor de PronoKal Group, afirma que: "Un peso saludable es aquel que le permita a la persona obtener un estado de mayor salud y bienestar desde el punto de vista bio-psicosocial, mejorando y reduciendo los síntomas y las consecuencias de las posibles enfermedades asociadas".
Desde PronoKal consideran fundamental superar este estigma sobre el peso ideal, a fin de que las personas puedan adoptar un enfoque más saludable de su propia vida. Por ello, comparten algunos consejos para empezar a priorizar tu salud y elevar tu bienestar general, tanto de cuerpo como de mente, siguiendo un peso saludable: