Hace 50 años un joven Pedro del Hierro presentaba en Madrid sus primeras colecciones. Unas creaciones que cautivaron y que lo hicieron ser el modista más joven en entrar en la desaparecida Cámara de la Moda española y recibir el título de Maestro. Pero más allá de su arte y ...
Hace 50 años un joven Pedro del Hierro presentaba en Madrid sus primeras colecciones. Unas creaciones que cautivaron y que lo hicieron ser el modista más joven en entrar en la desaparecida Cámara de la Moda española y recibir el título de Maestro. Pero más allá de su arte y su creatividad, Pedro del Hierro fue un visionario que se dio cuenta de la importancia de su unión con el sector industrial y con socios comerciales que le ayudaran a llevar sus prendas por toda España. A lo largo de su vida así lo hizo, asociándose con varios grupos empresariales hasta llegar al Grupo Cortefiel (ahora Tendam), que le permitió emular las tendencias de Francia entre marcas de moda y conglomerados de lujo, nunca vistas en España.
La exposición "Del Maestro a la Marca" repasa esa trayectoria que le ha permitido mantenerse en primera línea desde sus inicios. Unos diseños teatrales, ideales para la pasarela, que han convivido con una adaptación consciente de las prendas para llegar a múltiples espacios de venta.
La exposición repasa y explica esa evolución de la firma desde los inicios de Pedro del Hierro como creador hasta nuestros días, en los que la firma, capitaneada ahora por Nacho Aguayo y Álex Miralles, ha sobrevivido a la muerte de su creador en 2015.
Una exhibición que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones y particulares que han cedido prendas y documentos de diversas etapas creativas de la marca. Desde los archivos privados de Pedro del Hierro, propiedad de Diego Santos Vivero, hasta prendas del Museo del Traje de Madrid, del archivo Tendam, de la colección Alventosa Talamantes, así como de otras colecciones particulares. Con elementos hasta ahora inéditos que sorprenderán al visitante.
Una exposición que destaca la conexión íntima entre el arte y la moda de las creaciones de Pedro del Hierro, revelando cómo las influencias culturales, la arquitectura o la tradición artesanal han dado forma a la identidad de esta firma que celebra sus 50 siglos de vida.
La muestra, comisariada por Laura Cerrato, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano, La Fábrica y Tendam, podrá verse hasta el próximo 3 de noviembre de forma gratuita en el mismo Museo Lázaro Galdiano de la capital. Una exposición que se une a las celebraciones de su 50 aniversario, entre las que ya hemos podido ver el desfile homenaje de su larga trayectoria en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en una ubicación muy especial, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, conocido como la Corona de Espinas, que abrió por primera vez sus puertas para albergar un desfile de moda.