El pasado siempre está presente, lo vemos en la moda, en los cortes y peinados, en el cine, en los muebles y en el ámbito de la tecnología, cuando lanzan diseños de productos inspirados en épocas anteriores. La sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos ...
El pasado siempre está presente, lo vemos en la moda, en los cortes y peinados, en el cine, en los muebles y en el ámbito de la tecnología, cuando lanzan diseños de productos inspirados en épocas anteriores. La sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos invita a formar parte de la historia de la televisión a través de los proyectos audiovisuales más inspiradores, muchos de ellos nos han visto crecer, otros, aunque nos resulten desconocidos, merecen igualmente nuestra atención y algunos de los títulos expuestos son más recientes y siguen estando en auge. Puede que la manera de consumir el entretenimiento televisivo haya cambiado, pero continúa uniendo a los espectadores de la misma manera. Aunque no se sienten todos juntos en el sofá para ver un contenido determinado a una hora en concreto, y se opte porque cada uno visualice el contenido que mejor le atraiga en estancias y plataformas diferentes, continúan reuniéndose, conversando, contrastando opiniones y recomendando series, películas o programas que consideran imprescindibles.
El recorrido de la exposición `Las series de nuestra vida´ se divide en tres partes y cada una de ellas abarca una etapa televisiva diferente. La primera toma de contacto se realiza a través de series como `Los Tele-Rodríguez´, que comenzó su emisión a principios de 1957, o `Historias para no dormir´, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, y en la que se realizaban adaptaciones de obras literarias de terror y misterio. Fue estrenada en 1966. Después, llegaría la Transición y con ella títulos tan emblemáticos, como las aventuras del bandolero `Curro Jiménez´ acompañado siempre por `El Algarrobo´ y `El estudiante´, los dos integrantes de la banda. En 1981 se estrenaría `Verano azul´ dirigida por Antonio Mercero, que conmocionó a toda una generación al retratar las vivencias de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones en el pueblo costero de Málaga, poniendo en valor su amistad y donde se tratarán otras temáticas de contenido social, como los conflictos familiares, su primer amor, etc.
Tras este bloque inicial, el siguiente se dedicaría a la irrupción de las televisiones privadas, ofreciendo a los espectadores más opciones en términos de programación. Es aquí cuando "la audiencia comenzó a fragmentarse, si bien dieron pie a muchas series sin las que no puede entenderse la historia de nuestro país durante aquellos años", reconoce Maribel Sausor, comisaria de la exposición y responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE. Así, las producciones dedicadas a la familia vendrían de la mano de `Farmacia de Guardia´ o `Médico de familia´, las enfocadas a un público más juvenil, `Física o Química´ y `Compañeros´, y las relacionadas con la comedia, `7 vidas´.
El recorrido concluirá con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón analógico y la aparición de las plataformas de contenido en streaming, que permiten acceder a golpe de clic a un sinfín de propuestas audiovisuales, pudiendo filtrar el contenido por género, preferencias y pudiendo elegir el horario de visualización que mejor nos convenga. En este espacio cabe hacer hincapié en series que marcaron un hito en la historia de la televisión, como `Cuéntame como pasó´, que realizaba un viaje al pasado a través de la familia Alcántara para mostrar cómo había cambiado la sociedad y sus costumbres desde finales de los 60 hasta el año 2001. Otro de los títulos destacados en este bloque es `La Casa de Papel´, que a pesar de que en un principio fue estrenada en abierto, no tuvo el éxito esperado, y habría que esperar a que tomase el relevo Netflix para que la serie volviese a resurgir, convirtiéndose en uno de los títulos más vistos. En ella se planteaba el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, capitaneado por `El Profesor´, un personaje muy peculiar y metódico que había reunido a una banda de personajes diversos y que en apariencia no tenían nada en común para ejecutar tal hazaña.
En `Las series de nuestra vida´ se exponen piezas de vestuario utilizadas por los personajes en la ficción. Destacan los trajes que vistió el actor Álvaro de Luna cuando interpretó a `El Algarrobo´ en `Curro Jiménez´ o algunas de las piezas de ropa diseñadas por Ana López Cobos para `La Mesías´, la miniserie de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Se acompañan también de claquetas, como las empleadas en `Turno de oficio´ o `Vis a vis´, así como guiones originales de `Verano azul´ o de `Paquita Salas´. Incluso se puede encontrar el mobiliario del salón utilizado por la familia Alcántara en `Cuéntame como pasó´ o la maqueta del Banco de España y una muestra de los lingotes de oro con la cara de Dalí incrustada y que fueron utilizados en el rodaje de `La casa de papel´, así como el faldón del todo del bar `El Asturiano´, regentando por Manolita (Itziar Miranda) y Marcelino (Manuel Baqueiro), que se presenta como un punto de encuentro indiscutible para los habitantes del pueblo y de los que están de paso, en la serie ´Amar en tiempos revueltos´. Y así hasta más de cien objetos que pertenecen a "colecciones particulares, productoras audiovisuales o empresas de televisión", tal y como indican en la página web de la SGAE.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter de la SGAE.