La SGAE abre una ventana al recuerdo con `Las series de nuestra vida´

Merce Rey  

Esta muestra condensa la historia de la televisión en tres etapas clave, alrededor de las cuales se exhibe el contenido audiovisual que marcó cada época, dejando una huella en la memoria colectiva y exponiendo objetos representativos, como piezas de atrezo, mobiliario o guiones. 

26/09/2024

El pasado siempre está presente, lo vemos en la moda, en los cortes y peinados, en el cine, en los muebles y en el ámbito de la tecnología, cuando lanzan diseños de productos inspirados en épocas anteriores. La sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos ...

El pasado siempre está presente, lo vemos en la moda, en los cortes y peinados, en el cine, en los muebles y en el ámbito de la tecnología, cuando lanzan diseños de productos inspirados en épocas anteriores. La sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos invita a formar parte de la historia de la televisión a través de los proyectos audiovisuales más inspiradores, muchos de ellos nos han visto crecer, otros, aunque nos resulten desconocidos, merecen igualmente nuestra atención y algunos de los títulos expuestos son más recientes y siguen estando en auge. Puede que la manera de consumir el entretenimiento televisivo haya cambiado, pero continúa uniendo a los espectadores de la misma manera. Aunque no se sienten todos juntos en el sofá para ver un contenido determinado a una hora en concreto, y se opte porque cada uno visualice el contenido que mejor le atraiga en estancias y plataformas diferentes, continúan reuniéndose, conversando, contrastando opiniones y recomendando series, películas o programas que consideran imprescindibles. 

El recorrido de la exposición `Las series de nuestra vida´ se divide en tres partes y cada una de ellas abarca una etapa televisiva diferente. La primera toma de contacto se realiza a través de series como `Los Tele-Rodríguez´, que comenzó su emisión a principios de 1957, o `Historias para no dormir´, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, y en la que se realizaban adaptaciones de obras literarias de terror y misterio. Fue estrenada en 1966. Después, llegaría la Transición y con ella títulos tan emblemáticos, como las aventuras del bandolero `Curro Jiménez´ acompañado siempre por `El Algarrobo´ y `El estudiante´, los dos integrantes de la banda. En 1981 se estrenaría `Verano azul´ dirigida por Antonio Mercero, que conmocionó a toda una generación al retratar las vivencias de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones en el pueblo costero de Málaga, poniendo en valor su amistad y donde se tratarán otras temáticas de contenido social, como los conflictos familiares, su primer amor, etc. 

Tras este bloque inicial, el siguiente se dedicaría a la irrupción de las televisiones privadas, ofreciendo a los espectadores más opciones en términos de programación. Es aquí cuando "la audiencia comenzó a fragmentarse, si bien dieron pie a muchas series sin las que no puede entenderse la historia de nuestro país durante aquellos años", reconoce Maribel Sausor, comisaria de la exposición y responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE. Así, las producciones dedicadas a la familia vendrían de la mano de `Farmacia de Guardia´ o `Médico de familia´, las enfocadas a un público más juvenil, `Física o Química´ y `Compañeros´, y las relacionadas con la comedia, `7 vidas´.

El recorrido concluirá con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón analógico y la aparición de las plataformas de contenido en streaming, que permiten acceder a golpe de clic a un sinfín de propuestas audiovisuales, pudiendo filtrar el contenido por género, preferencias y pudiendo elegir el horario de visualización que mejor nos convenga. En este espacio cabe hacer hincapié en series que marcaron un hito en la historia de la televisión, como `Cuéntame como pasó´, que realizaba un viaje al pasado a través de la familia Alcántara para mostrar cómo había cambiado la sociedad y sus costumbres desde finales de los 60 hasta el año 2001. Otro de los títulos destacados en este bloque es `La Casa de Papel´, que a pesar de que en un principio fue estrenada en abierto, no tuvo el éxito esperado, y habría que esperar a que tomase el relevo Netflix para que la serie volviese a resurgir, convirtiéndose en uno de los títulos más vistos. En ella se planteaba el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, capitaneado por `El Profesor´, un personaje muy peculiar y metódico que había reunido a una banda de personajes diversos y que en apariencia no tenían nada en común para ejecutar tal hazaña. 

Un baúl lleno de recuerdos

En `Las series de nuestra vida´ se exponen piezas de vestuario utilizadas por los personajes en la ficción. Destacan los trajes que vistió el actor Álvaro de Luna cuando interpretó a `El Algarrobo´ en `Curro Jiménez´ o algunas de las piezas de ropa diseñadas por Ana López Cobos para `La Mesías´, la miniserie de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Se acompañan también de claquetas, como las empleadas en `Turno de oficio´ o `Vis a vis´, así como guiones originales de `Verano azul´ o de `Paquita Salas´. Incluso se puede encontrar el mobiliario del salón utilizado por la familia Alcántara en `Cuéntame como pasó´ o la maqueta del Banco de España y una muestra de los lingotes de oro con la cara de Dalí incrustada y que fueron utilizados en el rodaje de `La casa de papel´, así como el faldón del todo del bar `El Asturiano´, regentando por Manolita (Itziar Miranda) y Marcelino (Manuel Baqueiro), que se presenta como un punto de encuentro indiscutible para los habitantes del pueblo y de los que están de paso, en la serie ´Amar en tiempos revueltos´. Y así hasta más de cien objetos que pertenecen a "colecciones particulares, productoras audiovisuales o empresas de televisión", tal y como indican en la página web de la SGAE.

 

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter de la SGAE.

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