Desde el punto de vista nutricional, las setas se consideran bajas en calorías y grasas y con altas proporciones de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Se les atribuyen numerosos beneficios para la salud (mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, facilitan la reducción del colesterol y favorecen la salud cardiovascular, fundamentalmente), ...
Desde el punto de vista nutricional, las setas se consideran bajas en calorías y grasas y con altas proporciones de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Se les atribuyen numerosos beneficios para la salud (mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, facilitan la reducción del colesterol y favorecen la salud cardiovascular, fundamentalmente), aunque a algunas personas les pueden resultar indigestas y suelen rechazar su consumo.
Las setas admiten varios sistemas de elaboración culinaria, siendo la plancha el más simple, sencillo y rápido. Las setas a la plancha son una excelente manera de disfrutar de su sabor y aprovechar sus propiedades saludables de manera natural. Si deseas preparar setas a la plancha, sería recomendable:
1-Precalienta la plancha a temperatura media-alta. Añade un poco de aceite (mejor el de oliva, aunque admite cualquiera) o mantequilla para evitar que las setas se peguen cuando las vayas a cocinar.
2-Limpiar las setas. Es preciso eliminar totalmente la suciedad o los residuos que presenten con un paño húmedo o un cepillo suave. No se recomienda sumergirlas en agua porque podrían absorber demasiada humedad y alterar su textura, además de dificultar su cocinado.
3-Cortar las setas en rodajas o trozos si son grandes para poder garantizar un cocinado uniforme.
4-Colocar las setas en la plancha previamente caliente. Se recomienda cocinarlas entre 3 y 5 minutos por cada lado o hasta el momento en que estén doradas y tiernas. Debes evitar revolverlas constantemente para permitir que se doren adecuadamente y no se rompan.
5-Sazonar al gusto. Se recomienda hacerlo cuando ya estén cocinadas. Añade sal, ajo, perejil, pimienta o las especias que más te gusten.
De manera general, prácticamente todas las variedades de setas pueden ser elaboradas a la plancha aunque algunas, debido a su textura y sabor, resultan más adecuadas. Destacarían los champiñones (de sabor suave y textura firme), las setas Cremini (similares a los champiñones, pero con un sabor más intenso), las setas Ostra (con una textura delicada y un sabor suave y dulce), las setas Shitake (de sabor exótico y textura firme) o las setas Portobello (de tamaño grande y textura carnosa), entre otras.
Te proponemos una receta sencilla para cocinar champiñones a la plancha con ajo y perejil. Precalienta la plancha y añade un poco de aceite de oliva en el fondo. Limpia correctamente los champiñones. No es preciso trocearlos debido a su tamaño. Coloca los champiñones en la plancha y cocina por ambos lados hasta que estén dorados. Puedes darles la vuelta con unas pinzas, por ejemplo. Añade ajo y perejil frescos y picados justo antes de retirarlos del fuego. Sazona con sal y pimienta según tus preferencias y sirve los champiñones calientes.