De manera general, se ha asociado la introversión a una cualidad negativa que puede perjudicarte a varios niveles, especialmente en tus relaciones interpersonales. Los estudios señalan que las personas introvertidas tienen una manera determinada de ver la vida y de disfrutarla, lo que no implicaría un alto malestar salvo que ...
De manera general, se ha asociado la introversión a una cualidad negativa que puede perjudicarte a varios niveles, especialmente en tus relaciones interpersonales. Los estudios señalan que las personas introvertidas tienen una manera determinada de ver la vida y de disfrutarla, lo que no implicaría un alto malestar salvo que se vean afectadas por las actuaciones de los demás o les produzca la sensación de pérdida de oportunidades.
Los expertos señalan que, entre las características de las personas introvertidas destacarían:
1-Disfrutan de la soledad. El silencio les aporta bienestar emocional. En esos momentos de soledad se les ocurren las mejores ideas y liberan lo mejor de sí mismos.
2-Expresan con dificultad sus emociones y pensamientos. Guardan internamente sus preocupaciones buscando salir de los problemas usando sus propias estrategias y solo las manifiestan con personas con las que tienen mucha confianza.
3-Necesitan tener tiempo para sí mismos y hacer lo que quieren. Sus momentos de descanso los dedican a leer, ver una serie, escribir o escuchar música, por ejemplo.
4-Perciben la soledad aunque estén rodeados de gente, llegando a sentirse solos. Suelen acudir a fiestas o eventos sociales para disfrutar de la compañía de sus amigos y no para conocer a más gente.
5-Prefieren mantener charlas sobre temas importantes porque las conversaciones sobre asuntos triviales les molestan, les resultan aburridas y prefieren no participar. Esta actitud genera que puedan parecer distantes o cohibidas pero lo que ocurre es que el tema del que se habla no les interesa.
6-Presentan la capacidad de procesar mayor cantidad de información cuando se encuentra en un entorno tranquilo. Algunos estudios señalan que la actividad eléctrica del cerebro y la reactividad de las personas introvertidas es mayor, lo que indica una mayor activación cortical (ante problemas cognitivos o en reposo). Esta característica implica la necesidad de limitar la cantidad de estímulos procedentes del medio para mantener un nivel óptimo de excitación a nivel cerebral.
7-Pueden ser buenos líderes si se les ofrece la oportunidad, aunque no se sienten cómodos cuando sobresalen en los grupos. Prefieren guardar sus opiniones y compartirlas en entornos más íntimos en los que se sienten valorados, respetados y atendidos.
8-Son muy observadores. Presentan la capacidad de percibir detalles que el resto de las personas no detectan y de analizar la complejidad de las situaciones de manera integral.
9-Suelen evitar el contacto social con desconocidos. Realizan conductas específicas como sentarse en los asientos del fondo de los transportes públicos donde hay menos probabilidades de ser molestados y usar auriculares para protegerse y aislarse del entorno.
10-Utilizan la escritura para expresar sus emociones sin que se produzca un contacto directo con otras personas. Es frecuente que escriban un diario, sean escritores y prefieran comunicarse utilizando el correo o un mensaje de texto.