8 ideas para reducir tus gastos

Carmen Reija

Parece que siempre estamos viviendo una cuesta a nivel económico. Reducir los gastos y ahorrar en gastos innecesarios es un buen planteamiento. No es necesario renunciar a todo y puedes permitirte algún "capricho". Los especialistas señalan que resulta adecuado organizar las compras, especialmente de las que consumen la mayoría de nuestros recursos. Pequeños trucos realizados cada día te permitirán ahorrar más de lo que imaginas. Si te detienes a pensar antes de comprar descubrirás que puedes gastar menos y vivir muy bien.

07/10/2024

Es posible reducir tus gastos si eres capaz de gestionar lo que compras y organizar mejor tu vida. La mayor parte del presupuesto mensual suele emplearse en la comida, pero no es lo único que afecta a tu economía. Comer en casa es más económico, pero eso no significa que ...

Es posible reducir tus gastos si eres capaz de gestionar lo que compras y organizar mejor tu vida. La mayor parte del presupuesto mensual suele emplearse en la comida, pero no es lo único que afecta a tu economía. Comer en casa es más económico, pero eso no significa que debas renunciar a acudir a un local de restauración cuando te apetezca realmente.

Los especialistas aportan recomendaciones generales que pueden ayudarte a gastar menos entre las que destacarían:

1-Analizar tus contratos. Es posible que localices alguna oferta que resulte interesante y te permita reducir el coste de determinados productos como la luz o el gas, por ejemplo.

2-Antes de ir a comprar la comida, mira lo que tienes en tu despensa y evita acumular alimentos que no necesitas. Elige productos de temporada (más económicos) y combínalos con lo que ya tienes. En otoño puedes encontrar manzana, granada, pera, ciruela, membrillo, acelga, calabaza, tomate, col, nabo, espinaca, besugo, dorada, lubina o mero, por ejemplo. Calcula la cantidad de comida que debes preparar en función del número de comensales y evita que sobre demasiada.

3-Comparar los precios de los artículos que vas a comprar. Acude a dos o tres establecimientos y elige el que mejor se ajuste a tu presupuesto. No es obligatorio comprar siempre en el mismo local.

4-Consultar las ayudas que ofrecen las instituciones. Existen numerosas opciones de interés que puedes solicitar si te ajustas al perfil que demandan. Analiza los descuentos en electricidad y transporte o las ayudas para la compra de un coche, por ejemplo.

5-Elegir el punto de venta más indicado para ti, el que cumpla todas tus expectativas. Sea lo que sea que desees adquirir, es importante que lo hagas en un ambiente cómodo que te ayude a seleccionar lo que realmente necesitas sin sentirte avasallada por estímulos que interfieren en tus decisiones.

6-Emplear aplicaciones específicas. Resultan adecuadas para calcular gastos, evitar cobros duplicados o planificar los pagos que has de realizar. Son gratuitas y se considera que ayudan a ahorrar a los consumidores.

7-Evitar las ofertas sin realizar un análisis coherente. Pueden no ser lo que necesitas. Piénsalo antes de comprar porque, aunque sea barato, si tienes que tirarlo o no te sirve para nada, te saldrá muy caro.

8-Revisar el ticket en el momento en que te lo den. A pesar de que, prácticamente, está todo informatizado, puede contener errores que es recomendable detectar antes de salir del establecimiento.

9-Reutilizar, reciclar y aprovechar lo que realmente sea útil. No consiste en guardarlo todo, pero es recomendable seleccionar los artículos que realmente puedes volver a emplear posteriormente, cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy