Los especialistas aportan una serie de recomendaciones que puedes aplicar si trabajas sentada para intentar terminar la jornada laboral con mejores sensaciones y prevenir la aparición de dolores musculares. Entre las más útiles destacarían: 1-Adapta a tus necesidades los elementos que usas para realizar tu trabajo (silla, escritorio y altura del ...
Los especialistas aportan una serie de recomendaciones que puedes aplicar si trabajas sentada para intentar terminar la jornada laboral con mejores sensaciones y prevenir la aparición de dolores musculares. Entre las más útiles destacarían:
1-Adapta a tus necesidades los elementos que usas para realizar tu trabajo (silla, escritorio y altura del ordenador, fundamentalmente) para lograr comodidad. A este nivel sería importante apoyar los pies en el suelo, tener las rodillas al mismo nivel que las caderas, regular la posición de la pantalla del ordenador para que esté a la altura de los ojos, emplear un teclado adecuado y no forzar la columna cervical y los músculos que la rodean, entre otras adaptaciones que mejoran tu salud.
2-Descansa de manera activa durante la jornada laboral. Levántate cada 30 minutos o, si te resulta imposible, hazlo al menos cada hora para poner en funcionamiento los músculos extensores de la espalda.
3-Evita el sedentarismo al acabar la jornada laboral. Realiza alguna actividad (practica ejercicio, pasea hasta casa, organiza una ruta de recados o lo que sea). Ya has pasado demasiado tiempo sentada en el trabajo por lo que, en tus horas libres, es importante que te mantengas activa física y mentalmente.
4-Realiza cambios posturales en el puesto de trabajo. Modifica tu postura cada cierto tiempo y trata de estirar los músculos, especialmente los que percibas agarrotados.
5-Teletrabajar requiere buscar tu lugar en casa. No trabajes sentada en el sofá o en lugares donde la espalda, tras tantas horas en la misma posición, se vea perjudicada. Las normas son las mismas y es preciso utilizar un asiento regulable que esté a la altura correcta y que mantenga tu espalda firme en una posición antiálgica.
Si ya sufres dolor de espalda relacionado con el tipo de trabajo que desempeñas, sería recomendable consultar a tu médico y seguir sus indicaciones. De manera general, la solución más eficaz a estos dolores asociados a la columna vertebral (lumbares, dorsales y cervicales, fundamentalmente), provocados por el teletrabajo o no, es fortalecer los músculos que absorben la carga del cuerpo durante el día o durante la actividad que está causando el problema.
Los especialistas recomiendan la potenciación muscular selectiva enfocada a tus necesidades particulares porque te ayudará a conseguir mayor equilibrio, fuerza y control. Al aplicarla, tus músculos sufrirán menos y tu dolor de espalda se reducirá. Este tipo de tratamiento se basa una evaluación previa para obtener la información necesaria para detectar la existencia de un déficit muscular y poder enfocar correctamente el tratamiento. Consulta a un especialista.