Qué es la luminoterapia y como puede ayudarte para disfrutar de un sueño de calidad. La luminoterapia, también conocida como fototerapia, es un tratamiento muy eficaz que utilizar la exposición controlada a la luz artificial para mejorar diferentes aspectos fisiológicos. Se puede utilizar para tratar trastornos afectivos estacionales, pero también es ...
La luminoterapia, también conocida como fototerapia, es un tratamiento muy eficaz que utilizar la exposición controlada a la luz artificial para mejorar diferentes aspectos fisiológicos. Se puede utilizar para tratar trastornos afectivos estacionales, pero también es muy eficaz para combatir problemas de sueño como el insomnio, el jet lag y los ritmos circadianos. La luminoterapia se basa en la capacidad de la luz para influir en la producción de melatonina, la hormona principal para regular los ciclos de sueño y vigilia. Si los niveles de melatonina son altos, es más fácil conciliar el sueño, en cambio, si son bajos, no puede costar más dormir.
La fototerapia o luminoterapia utiliza una caja de luz o lámpara especial que emite una luz brillante que imita la luz del sol. Esta lámpara se han diseñado con el objetivo de proporcionar una cantidad específica de lux, unidad de medida de la luz. Las sesiones de luminoterapia suelen durar entre 20 y 30 minutos al día, y se realizan por la mañana. La luz artificial actúa directamente sobre el cerebro a través de los ojos y estimula la glándula pineal, regulando la producción de melatonina, ayudando a regular nuestro reloj interno, facilitando un sueño más profundo y reparador.
Regula el ritmo circadiano, ayudándonos a restablecer el reloj biológico, algo que facilita conciliar el sueño en el momento preciso y mejorando la calidad del descanso.