El gordolobo, una planta que nunca debe faltar en tu hogar

Sonia Baños

¿Conoces el poder curativo del gordolobo? Esta planta medicinal ha sido durante años utilizada para curar infinidad de afecciones, sobre todo en Europa y Asia. Hoy en esvivir.com te contamos cuáles son sus propiedades.  

16/09/2024

Qué es el gordolobo El gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta medicinal conocida por sus poderosas propiedades para aliviar problemas respiratorios. Se trata de una planta de tallo largo y robusto que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Del gordolobo se aprovechan tanto sus hojas como sus flores ...

Qué es el gordolobo

El gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta medicinal conocida por sus poderosas propiedades para aliviar problemas respiratorios. Se trata de una planta de tallo largo y robusto que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Del gordolobo se aprovechan tanto sus hojas como sus flores para elaborar remedios caseros en forma de infusión, tintura o cataplasmas. Las flores de gordolobo son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble y viscosa. Además, contiene flavonoides, trazas de aceite esencial, glucósidos, fitosteroles y azúcares. Por su composición, el gordolobo posee propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antitusivas, expectorantes, diuréticas, antibióticas, antivirales y cicatrizantes. 


 

Para qué utilizar el gordolobo

  1. Problemas respiratorios: Sin duda, es el uso más común que se le da al gordolobo. Debido a sus propiedades expectorantes, es muy eficaz contra la tos, la bronquitis o la congestión y facilita la eliminación de mucosidad. Si tienes tos seca, tómate en infusión. El gordolobo también calma los síntomas provocados por la alergia como la rinitis, la congestión pulmonar, la inflamación ocular, el goteo nasal y los estornudos explosivos. 
  2. Efecto antiinflamatorio: Es muy eficaz contra el dolor de garganta y las afecciones inflamatorias de la piel, como eccemas o quemaduras leves. Aplícalo en forma de cataplasma o ungüento para calmar y reducir la inflamación. 
  3. Beneficios digestivos: El gordolobo también mejora la salud digestiva, gracias a su alto contenido en mucílagos, que tiene un efecto suavizante en el estómago y en los intestinos. Es muy eficaz en casos de colitis o inflamación del colon. 
  4. Hemorroides: Es muy efectivo para tratar hemorroides, gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, reduciendo el dolor y la hinchazón. 
  5. Propiedades antioxidantes: El gordolobo contiene flavonoides que actúan como antioxidantes, ayudante a combatir el daño celular provocado por los radicales libres.
  6. Alivio para los ojos: La infusión de gordolobo se puede aplicar sobre los ojos para desinflamarlos y aliviar la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. 

 

El gordolobo se puede usar en forma de:

  • Infusiones: Para prepararla, agrega una cucharadita de flores secas de gordolobo en una taza de agua caliente y deja reposar durante 10 minutos, cuela y bebe. Puedes tomar esta infusión tres veces al día. 

  • Cataplasmas: Tritura las hojas frescas del gordolobo y aplica directamente en la zona afectada, cubriéndola con una gasa, dejando actuar durante 20 minutos.
  • Aceites y cremas: El extracto de gordolobo también puede encontrarse en aceites o cremas que se aplican de forma tópica para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios y calmantes.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy