8 ventajas de practicar Jeffing

Practicar ejercicio a diario resulta recomendable para mantener una buena forma física y disfrutar de buena salud a todos los niveles. Algunas personas prefieren acudir al gimnasio y realizar ejercicios combinados de peso y cardio para alcanzar sus objetivos. Otras prefieren correr en la cinta de su casa o en el exterior por la zona donde viven y descubren que el running precisa adaptación para lograr la resistencia necesaria para recorrer los kilómetros que desean sin sentir cansancio demasiado rápido. Jeff Galloway, atleta olímpico estadounidense, ha propuesto un método, denominado Jeffing, que facilita realizar este tipo de ejercicio sin cansarse de inmediato.

20/09/2024

El método Jeffing consiste básicamente en emplear una técnica que recomienda alternar periodos de marcha con otros de running, es decir, se basa en la alternancia de intervalos de carrera con intervalos de caminata o marcha, en función de cada persona. La idea inicial  era que sirviese para facilitar que ...

El método Jeffing consiste básicamente en emplear una técnica que recomienda alternar periodos de marcha con otros de running, es decir, se basa en la alternancia de intervalos de carrera con intervalos de caminata o marcha, en función de cada persona. La idea inicial  era que sirviese para facilitar que los principiantes empezasen a correr e incrementar gradualmente el rendimiento y la resistencia física de los deportistas.

El Jeffing es similar al entrenamiento por intervalos y al fartlek sueco, pero se centra más en la resistencia que en la velocidad. De manera general, sus seguidores señalan que, entre las ventajas de la práctica de Jeffing destacarían:

1-Los corredores principiantes o los que no se atreven a correr una maratón, por ejemplo, empleando esta técnica, se sentirán más capacitados mentalmente por el menor requerimiento que supone debido a que les permite integrar de manera gradual periodos de carrera más intensos sin sentirse excesivamente presionados.

2-Los corredores que van progresando en sus objetivos mejoran la resistencia cuando realizan sesiones de carrera de aproximadamente ocho minutos con intervalos de marcha de un máximo 30 segundos (lo que evita que lleguen a considerarla un descanso).

3-Los corredores más experimentados mejorarán su resistencia y podrán entrenar y progresar en sus objetivos sin sentir fatiga. Cuando ésta se presente, será más fácil de gestionar, reduciendo el riesgo de lesiones porque este método permite progresar de forma más lenta y segura sin percibir una alta exigencia.

4-De manera general, se recomienda comenzar entrenando un total de 20 minutos y, progresivamente, aumentar los intervalos de carrera y reducir los de marcha o  caminata. Al principio del entrenamiento se deberían combinar sesiones cortas de carrera (aproximadamente uno o dos minutos) con intervalos de marcha ligera de idéntica extensión (expresado como 1:1) o más largos.

5-Permite reducir significativamente los dolores musculares tras el entrenamiento, mejorar la resistencia física, minimizar la fatiga y reducir el riesgo de sufrir lesiones.

6-Se considera una técnica adecuada para quienes retoman el running tras un tiempo sin practicarlo debiendo ir adaptándose al ritmo personal.

7-Puede adaptarse perfectamente al nivel o estado físico de cada persona, utilizando intervalos más o menos cortos de carrera y caminata, incluso cuando ya se ha practicado previamente.

8-Se considera que ayuda al cuidado de la salud mental porque ayuda a reducir la ansiedad asociada a la práctica de ejercicio intenso y genera tranquilidad a los corredores porque les permite repartir su esfuerzo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy