El catarro común es un proceso causado por distintos virus y/o por causas ambientales como el frío, los cambios de temperatura o el aire acondicionado. Los síntomas incluyen tos seca, malestar general, abundante mucosidad, frecuentes estornudos, irritación ocular, fuerte dolor de garganta, boca seca y fiebre moderada. El diagnóstico médico ...
El catarro común es un proceso causado por distintos virus y/o por causas ambientales como el frío, los cambios de temperatura o el aire acondicionado. Los síntomas incluyen tos seca, malestar general, abundante mucosidad, frecuentes estornudos, irritación ocular, fuerte dolor de garganta, boca seca y fiebre moderada.
El diagnóstico médico es fundamental y la administración del tratamiento adecuado también es de su competencia. Consúltale y evita automedicarte. No se recomienda consumir suplementos que, aunque sean naturales, no deben ser adquiridos sin su control. Si tu alimentación está equilibrada nutricionalmente no necesitas suplementarla.
Es posible prevenir y/o mejorar el catarro incluyendo alimentos ricos en nutrientes que favorecen el funcionamiento del sistema inmunitario. En este sentido, aumentar el consumo de vitaminas, especialmente la vitamina C, resulta muy adecuado. Entre los alimentos de origen vegetal ricos en vitaminas y fáciles de consumir, destacarían:
1-Berro, brécol, col y pimientos. Presentan un porcentaje muy alto de vitaminas y puedes consumirlos en crudo o cocinados.
2-Espinacas. Aportan fibra, proteínas, carotenoides, vitaminas (A, C, del grupo B, K y E) y minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio, fundamentalmente). Puedes encontrarlas en diferentes puntos de venta, ya sean frescas o congeladas. Las frescas deben guardarse en la nevera hasta el momento de consumirlas. Son versátiles y se adaptan a numerosas recetas tanto crudas como cocinadas. Resultan adecuadas para elaborar ensaladas, revueltos, pizzas, zumos o purés, por ejemplo.
3-Frambuesas, grosellas y arándanos. Contienen una elevada proporción de vitamina C y constituyen un recurso muy adecuado para quienes no toleran frutas más ácidas como los cítricos. Consúmelos al desayuno o a media mañana. En crudo, solos o combinados con leche, cereales, ensalada o yogur resultan adecuados.
4-Limón, pomelo, naranja, mandarina y kiwi. Son los alimentos a los que recurrimos cuando deseamos aumentar el consumo de vitaminas, especialmente la vitamina C. Un zumo de naranja al desayuno te ayudará a fortalecer el sistema inmunitario y rehidratar las mucosas secas por el catarro que estás sufriendo.
De manera general, para aprovechar totalmente su potencial nutricional se recomienda su consumo en crudo. Si cocinas las verduras, por ejemplo, reduce al mínimo el tiempo que las sometes a las altas temperaturas que necesita su elaboración. También se recomienda añadir verduras o frutas (troceadas en el momento en que vayas a comerlas) a una ensalada o a un yogur, por ejemplo.
Una idea sencilla con un alto aporte de vitaminas sería elaborar una ensalada. Utiliza brotes variados de diferentes vegetales (canónigos, lechugas y escarola, por ejemplo), añade tomate cherry, pimiento rojo, berros, arándanos, ajo, orégano, sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen. Un zumo también constituye una fuente de vitaminas. Combina pomelo, grosellas, espinacas y brécol o kiwi, frambuesas y col. Puedes añadir agua o miel si su sabor te resulta desagradable.