Pastel Matilda, un dulce entre los focos, apto para los más golosos

Merce Rey

Esta tarta se hizo famosa en la ficción a finales de los 90, gracias a la adaptación cinematográfica de un clásico de la literatura infantil escrito por Roald Dahl. Si ya impresiona verla en la gran pantalla por su cobertura y su relleno de chocolate, tenerla delante debe ser aún más impactante.

10/09/2024

El chocolate es un ingrediente que nunca falla durante las celebraciones de cumpleaños, conquistando con su sabor y dulzura a niños y adultos de todas las edades. El Pastel Matilda cumple este requisito con creces, ya que está cubierto íntegramente de chocolate en su parte exterior. Cuando extraemos una porción ...

El chocolate es un ingrediente que nunca falla durante las celebraciones de cumpleaños, conquistando con su sabor y dulzura a niños y adultos de todas las edades. El Pastel Matilda cumple este requisito con creces, ya que está cubierto íntegramente de chocolate en su parte exterior. Cuando extraemos una porción de este postre, veremos como este producto continúa estando presente a lo largo de las capas que lo componen sin que haya que echar mano de la imaginación. En 1996 se estrenó la película `Matilda´, dirigida por Danny DeVito y que estaba basada en un libro escrito por Roald Dahl, también conocido por otras obras dirigidas al público infantil, como `Las brujas´ o `Charlie y la fábrica de chocolate´, que también se hicieron un hueco en la ficción. De hecho, el año pasado formó parte de la cartelera el musical `Wonka´, que está inspirado en la vida en el risueño e inventor maestro chocolatero, que dio vida Dahl en su obra. 

Volviendo a la película de `Matilda´, en una de las escenas aparece este singular pastel, que es servido por Agatha Trunchbull (Pam Ferris) una mujer de armas tomar (nunca mejor dicho), que tenía a toda la escuela atemorizada con su rectitud y carácter severo, como castigo al niño Bruce Bogtrotter (Jimmy Karz). Él se había comido sin permiso un trozo de pastel de la directora. Como reprimenda, debía comerse entero este enorme y aparatoso pastel de chocolate, frente a un público energético y entusiasta, que lo animaba a acabárselo.

Para que puedas deleitar a tus invitados con esta tarta en tus acontecimientos especiales y rememorar esta icónica escena de la película, pero sin tomártela muy en serio, hemos recuperado la receta de este jugoso pastel. Verás que el proceso se divide en varias partes: elaboración del bizcocho y horneado, preparación del relleno y del jarabe, y emplatado. En el videotutorial de Cristal RG encontrarás explicados al detalle cada uno de los pasos, para que no te quede nada en el tintero.

Pastel Matilda

Ingredientes

Para el bizcocho:
Ingredientes secos:

  • 310 g de harina.
  • 250 g de azúcar.
  • 93 g de cacao en polvo.
  • 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Ingredientes húmedos:

  • 3 huevos.
  • 1 y 1/4 de taza de agua caliente.
  • 1 taza de leche.
  • Media taza de aceite vegetal.
  • ¼ de taza de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.

Relleno:

  • 1 taza de agua.
  • 1/3 de taza de azúcar.
  • 2 cucharas de brandy (opcional).
  • 1 cucharada de café.
  • 1 cucharada de cacao en polvo.

Crema de chocolate:

  • 350 g de mantequilla.
  • 250 g de chocolate semiamargo.
  • ½ taza de leche condensada.
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar.

Elaboración:

Tamiza la harina para un recipiente, agrega también el cacao en polvo y una cucharadita y media de polvo para hornear, así como bicarbonato de sodio. Una vez tamizados los ingredientes, añade el azúcar y mezcla. A continuación, vierte una taza de leche por encima, media de aceite, la vainilla, tres huevos y la mantequilla. Bate el preparado con una batidora de varillas, remueve con una espátula y vuelve a batir. Después, echa el agua caliente y continúa batiendo. Reparte la mezcla para dos moldes, que deberán estar previamente engrasados y enharinados. Precalienta el horno a 180 ºC y hornea tu bizcocho entre 40 y 45 minutos. Mientras se va haciendo aprovecha para preparar el relleno. Pon un cazo al fuego, añade el agua, el azúcar, el café y el cacao sin azúcar, remueve e incorpora el brandy. Cuando enfríe, pásalo para un biberón con dosificador y reserva. Una vez tengas este paso listo, elabora la crema de chocolate. Pon otra cacerola al fuego con la mantequilla, tamiza el cacao en polvo y apaga el fuego. En ese mismo contenedor introduce las perlas de chocolate, mezcla hasta integrarlas, agrega la leche condensada y mezcla de nuevo. Pasa el líquido para un cuenco, tápalo con un film, déjalo enfriar y remuévelo de vez en cuando. Sería conveniente también que lo batieses con la batidora. Mételo dentro de una manga pastelera para que te sea más fácil de manejar. Finalmente, divide los bizcochos en dos partes con ayuda de un utensilio especial o de un cuchillo, cubre su parte superior con la mezcla de chocolate, rellénalo con la crema y extiéndela con una espátula. Coloca encima otra capa de bizcocho y repite el proceso anterior hasta completar todas las partes. En el tramo final tendrás que cortar los bordes del pastel para que queden igualados y cubrirlo con la crema de chocolate de arriba abajo, dándole forma con una espátula.


FOTO PRINCIPAL.: Foto de Alex Dugquem.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy