En la obra de Giovanni Boccaccio, que es en la que se basa esta miniserie de ocho episodios creada por Kathleen Jordan, se narra la historia de unos jóvenes que comparten sus días aislados y lejos de Florencia para evitar ser contagiados por la peste. Durante su encierro hacen más ...
En la obra de Giovanni Boccaccio, que es en la que se basa esta miniserie de ocho episodios creada por Kathleen Jordan, se narra la historia de unos jóvenes que comparten sus días aislados y lejos de Florencia para evitar ser contagiados por la peste. Durante su encierro hacen más amena su estancia contándose cuentos de temática diversa. En la ficción, `El Decamerón´ nos muestra a un conjunto de personajes de diversa procedencia que conviven en una majestuosa mansión, y como si de una obra de teatro se tratara, cada uno interpreta el papel que le corresponde, pero de una forma exagerada, dramática y satírica. Tenemos a Pampinea (Zosia Mamet) una estridente noble que busca desconsoladamente el amor, aunque en la época en el que vive, a sus 28 años, ya se considera que se le está pasando el arroz. Esta estará acompañada de una complaciente sirvienta llamada Misia (Saoirse-Monica Jackson) que seguirá las órdenes al dedillo para no incomodar a su señora, aunque esto suponga renunciar a sus principios. Por otra parte, está Sirisco (Tony Hale), el mayordomo de la villa, que se encargará de guiar a los residentes y que en más de una ocasión perderá los papeles ante los delirios y la desolación que se perciben en el lugar. Otra de las siervas del palacete es Stratilia (Leila Farzad), una cocinera que, aunque al principio se mantiene al margen de lo que está ocurriendo, tendrá también mucho que contar en la historia.
La pareja formada por Panfilo (Karan Gill) y Neifile (Lou Gala) llegará a esta residencia con el propósito de labrarse un futuro mejor para ambos. Ella representa la bondad, la pureza y se aferra a sus rezos y a Dios para afrontar el asolador destino que sacude a la población: la situación de epidemia. Él vive adorando a su esposa y aunque en ocasiones podría parecer que está por estar, con el paso de los días tendrá que enfrentarse a diversos desafíos y lidiar con ciertas situaciones para las que en un momento pensaba no estar preparado. Otro dúo característico es el formado por Tindaro (Douggie McMeekin), un hombre de la alta nobleza y culto que sabe mucho de conflictos, pero poco de las relaciones humanas, y Dioneo (Amar Chadha-Patel), un apuesto médico que intentará aliviar los malestares de su cliente a base de pociones. A través de Filomena (Jessica Plummer) se representa a la nobleza en todo su ser. Está acostumbrada a que le hagan de todo, es tozuda y no acepta un no por respuesta. Su sirvienta Licisca (Tanya Reynolds), en cambio, sueña con ser libre y ser dueña de su propio destino sin que nadie se lo impida.
Todos estos personajes vivirán ajenos por unos días a lo que ocurre fuera de las paredes del palacio, preocupándose por ellos mismos, su bienestar y sus problemas diarios. Jugarán, comerán, reirán, se enfadarán y dramatizarán todo a su paso, sacando el villano que llevan dentro y buscando su propio beneficio. Aunque la situación podría cambiar, y ahí cuando tendrán que demostrar su verdadero carácter y decidir de qué lado quieren estar.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter de Netflix.