En línea con su estrategia de sostenibilidad, el grupo de Kering, del que forman parte firmas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Brioni o Alexander McQueen, entre otras, ha estado desarrollando soluciones para que todas sus firmas consigan reducir los envases de un solo uso en sus ...
En línea con su estrategia de sostenibilidad, el grupo de Kering, del que forman parte firmas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Brioni o Alexander McQueen, entre otras, ha estado desarrollando soluciones para que todas sus firmas consigan reducir los envases de un solo uso en sus packagings. Una herramienta de ecodiseño, cuyo objetivo es compartir los aprendizajes del grupo de lujo con el resto de la industria, para que el sector sea más sostenible y amigable con el medio ambiente. El propio grupo Kering se ha comprometido a eliminar estos tipos de envases de un solo uso en sus operaciones de aquí a 2025.
La guía, elaborada en colaboración con CITEO+, ha tenido en cuenta la circularidad a la hora de desarrollar nuevas soluciones de embalaje y pretende ser un referente para que otros actores de la industria tomen nota y reduzcan también sus embalajes, para cumplir con las próximas regulaciones europeas.
En ese sentido, Kering expone el diseño circular del packaging del grupo, centrado en 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reintegrar. Con recomendaciones detalladas sobre lo que se puede hacer en relación a las bolsas de compra, las bolsas de protección, las cajas de zapatos, las perchas o en los envíos, entre otras cosas.
Varias de las casas del grupo ya han implementado algunas de estas soluciones. Por ejemplo, en 2019, Gucci pasó a utilizar cajas de plástico protectoras reutilizables para transportar accesorios desde los almacenes de Italia hasta los proveedores. Una práctica que se ha extendido a otros países este 2024.
La firma Saint Laurent ha sustituido el plástico utilizado para proteger los artículos de cuero por lyocell con certificación FSC desde 2023. Para noviembre de 2024, Saint Laurent lanzará la producción de fundas de plástico 100% certificadas por el FSC para prendas delicadas, lo que marcará la transición de las fundas de polipropileno.
En la línea de otras iniciativas, Pomellato, otra de las firmas del grupo Kering, ahora ofrece a los compradores una bolsa de compras hecha con papel 100 % certificado FSC, con asas hechas con papel 100 % de trama abierta y fondos reforzados para mayor durabilidad. Esta nueva bolsa de compras muestra el compromiso de la casa de joyería con la sostenibilidad, sin comprometer el lujo.
Iniciativas de firmas de lujo que pueden ser extrapoladas a otras firmas del sector, así como al resto de la industria, para conseguir reducir su impacto en el medioambiente y reconvertir la moda en una industria mucho más sostenible, sin perder su esencia y su glamur.