SIBO: claves sobre el trastorno intestinal del que más se habla en las redes sociales 

María Robert 

Dos nutricionistas arrojan luz el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano y sus implicaciones para la salud 

12/09/2024

En los últimos meses hemos oído hablar mucho del SIBO en Internet y las redes sociales. Ahora bien, ¿qué es? ¿Cuáles son sus síntomas y qué impacto tiene en la vida de las personas? Patricia Martínez López y Gabriela Retana Bronte, profesoras colaboradoras del máster universitario de Alimentación en la ...

En los últimos meses hemos oído hablar mucho del SIBO en Internet y las redes sociales. Ahora bien, ¿qué es? ¿Cuáles son sus síntomas y qué impacto tiene en la vida de las personas? Patricia Martínez López y Gabriela Retana Bronte, profesoras colaboradoras del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte y del máster universitario de Alimentación Saludable y Sostenible arrojan luz sobre este trastorno y sus implicaciones para la salud. 

En primer lugar, señalan que la prevalencia del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO)  es incierta, pues se calcula que oscila entre el  0 % y el 15,6 % de la población sana.  Conlleva la presencia de bacterias en el intestino delgado proximal o a la colonización por bacterias anormales, como puede ser bacterias productoras de hidrógeno, del metano o ambas. El intestino delgado por norma general no suele tener colonización bacteriana, salvo pequeñas colonias fermentadoras, en cambio, el intestino grueso sí que tiene mayor cantidad. El SIBO o el sobrecrecimiento metanógeno intestinal (IMO) puede producirse si esas bacterias colonicas han pasado migrado o simplemente es debido a una permeabilidad intestinal afectada. 

¿Cuáles son los principales síntomas del SIBO?

Los síntomas del SIBO pueden estar relacionados con los nutrientes mal absorbidos y cambios de permeabilidad o con las consecuencias nutricionales de malabsorción. En el primer caso, los más comunes son dolor abdominal, diarrea o deposiciones alternantes, heces pálidas, distensión abdominal, flatulencias y eructos. También esteatorrea (más grave) y algunos signos de intolerancia a la lactosa.

Por otro lado, las consecuencias nutricionales de mala absorción pueden provocar una lesión epitelio intestinal, disminución de la ingesta de alimentos por la presencia de síntomas gastrointestinales, deficiencia de B12 y anemia, absorción deficiente de vitaminas A, D y E. El SIBO también provoca efectos sistémicos de la inflamación y activación inmunitaria, como dolor corporal y fatiga.

¿Cuál es el impacto del SIBO en la calidad de vida de los pacientes?

El paciente siente incomprensión por parte de la mayoría de los servicios sanitarios, desprovisto en la mayoría de los casos de herramientas diagnósticas que no sean desde el ámbito privado. La mayoría de los pacientes refieren mala tolerancia a casi todos los alimentos, dando como consecuencia efectos psicológicos (ansiedad, estrés, depresión) y de aislamiento social. Los síntomas crónicos mencionados previamente (dolor abdominal, distensión, diarrea o estreñimiento) pueden causar malestar constante y la fatiga y la debilidad provenida de la malabsorción puede limitar la capacidad de realizar actividades diarias. 

¿Qué papel juega la dieta en el manejo del SIBO? 

La alimentación juega un papel muy importante en el manejo del SIBO. El abordaje nutricional es esencial para evitar la desnutrición, pérdida de peso y deficiencia de nutrientes. El objetivo de la pauta nutricional es conseguir un alivio sintomático y eliminar el crecimiento bacteriano excesivo. En este sentido, la dieta FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) es una de las pautas nutricionales que da mejores resultados, ya que las bacterias mueren por inanición. 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy