La ciencia te dice por qué debes recuperar horas de sueño el fin de semana

María Robert 

Un estudio británico revela que quienes compensan la falta de descanso tienen un 20% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas  

10/09/2024

Si consumes asiduamente redes sociales es posible que hayas leído sobre una investigación que ha reabierto el debate acerca de si dedicamos demasiado tiempo al trabajo. Lo cierto es que las exigencias laborales se vincula a numerosos trastornos y privación del sueño, que a su vez provoca considerables problemas de ...

Si consumes asiduamente redes sociales es posible que hayas leído sobre una investigación que ha reabierto el debate acerca de si dedicamos demasiado tiempo al trabajo. Lo cierto es que las exigencias laborales se vincula a numerosos trastornos y privación del sueño, que a su vez provoca considerables problemas de salud crónicos.  Ante esta situación, una investigación presentada recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) revela que las personas que "recuperan" el sueño durmiendo hasta tarde los fines de semana pueden ver reducido en una quinta parte el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

"Un sueño compensatorio suficiente está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas", afirma el coautor del estudio, Yanjun Song, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China). "La asociación se hace aún más pronunciada entre las personas que experimentan regularmente una falta de sueño durante la semana".

Los autores utilizaron datos de 90.903 voluntarios involucrados en el proyecto Biobanco del Reino Unido, divididos en cuatro grupos en función de las horas de sueño perdido que compensaban más adelante. Un 21,8% de los participantes informaron de que dormían menos de siete horas por noche, lo que se catalogó como `privación del sueño´. El resto de la cohorte puede haber experimentado un sueño inadecuado ocasional, pero en promedio, sus horas diarias de sueño no cumplieron con los criterios de privación del sueño; los autores reconocen que esto es una limitación de sus datos.

Registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar varias enfermedades cardíacas, incluidas la cardiopatía isquémica (CI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.

El alto impacto de la `privación de sueño´

Con una mediana de seguimiento de casi 14 años, los participantes del grupo con el sueño compensatorio más intenso tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca que los que tenían menos. En el subgrupo de pacientes con privación diaria del sueño, los que tenían el sueño compensatorio más intenso tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que los que tenían menos. El análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.

El coautor, Zechen Liu, también del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas, Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, Beijing, China, concluye que, "nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población en la sociedad moderna que sufre de privación del sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedad cardíaca que aquellos que tienen menos".

Los estudios demuestran que dormir poco o un sueño de mala calidad se relaciona con la hipertensión, colesterol elevado, y la aterosclerosis. Asimismo, dormir poco habitualmente aumenta las probabilidades de sufrir episodios cardiovasculares. Pero también con otras afecciones. "El sueño es esencial para la salud. Dormir adecuadamente es igual de importante como lo es una correcta alimentación o realizar ejercicio físico. Sabemos que el sueño influye enormemente en la memoria y el aprendizaje y también en la salud del cerebro a largo plazo", señala Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

En este sentido, España es uno de los países con promedio más bajo de sueño de Europa: según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad.  

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy