La filosofía Mottainai va más allá del concepto de evitar derrochar. Es una expresión que refleja una gran conciencia sobre el desperdicio, el respeto por todo lo que nos rodea y agradecer todo lo que tenemos. En Japón este concepto no se usa solo para hablar de reciclaje y de ...
La filosofía Mottainai va más allá del concepto de evitar derrochar. Es una expresión que refleja una gran conciencia sobre el desperdicio, el respeto por todo lo que nos rodea y agradecer todo lo que tenemos. En Japón este concepto no se usa solo para hablar de reciclaje y de reutilización de cosas, sino también a la hora de tomar conciencia sobre nuestro tiempo, nuestras relaciones y sobre las oportunidades que nos da la vida. La idea es aprovechar al máximo lo que tenemos y darle el valor intrínseco que tiene.
De hecho, adoptar la filosofía Mottainai en nuestra vida nos ayudará en nuestro camino hacia la búsqueda de la felicidad, ayudándonos a valorar más lo que tenemos, reduciendo el consumo innecesario, teniendo como objetivo enfocarnos en lo que realmente nos aportará felicidad y bienestar. Este concepto nos ayuda a dejar que querer acumular cosas materiales, disfrutando más de lo que tenemos en el momento presente.
Este concepto no solo se aplica a las cosas materiales, sino también a las relaciones personales, invitándonos a valorar más a la gente que nos rodea y nos hace felices.
Para empezar a ampliar el concepto japonés Mottainai en nuestra vida diaria basta con hacer pequeños cambios como:
Aplicar el concepto Mottainai en nuestro día a día puede aportarnos grandes beneficios que van más allá de reducir el desperdicio.
En definitiva, la filosofía Mottainai no solo promueve un estilo de vida más sostenible sino que nos ayuda a desarrollar una mentalidad más positiva y, lo que realmente importa, a ser más felices con lo que ya tenemos.