Se confirma lo que se sospechaba: el exfoliante sí quita el moreno

Ángela Zorrilla

Y no lo decimos nosotros. Las directoras dermocosméticas de Byoode, Boutijour, Ambari y Perricone MD te explican la razón por la que el exfoliante quita el moreno, pero, a la vez, hace que tu piel esté más saludable. ¡Atenta!

08/09/2024

Exfoliarse siempre ha sido evitado para no perder el bronceado, aunque a menudo se dice que esto no es cierto. Sin embargo, la realidad es otra: el exfoliante sí elimina el tono bronceado. Al regresar de la playa, parece que el moreno se va con el agua de la ducha, pero ...

Exfoliarse siempre ha sido evitado para no perder el bronceado, aunque a menudo se dice que esto no es cierto. Sin embargo, la realidad es otra: el exfoliante sí elimina el tono bronceado.

Al regresar de la playa, parece que el moreno se va con el agua de la ducha, pero esto es una percepción psicológica. Para mantener el tono bronceado, se evita la exfoliación, incluso cuando la piel comienza a pelarse.

Popularmente, se cree que el exfoliante elimina el moreno, y aunque muchas fuentes afirman lo contrario, expertas confirman que sí lo hace. La capa bronceada de la piel es la más superficial y, al exfoliarse, se retira.

"Los exfoliantes rompen las cadenas que unen las células muertas a la piel nueva para que se desprendan más fácilmente", explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour. Esto es importante porque "la piel bronceada suele ser tejido envejecido, hiperpigmentado y repleto de células muertas", aclara Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza. "Al exfoliarnos, permitimos que esa piel más pigmentada o morena se desprenda", añade Natalia Abellán, directora dermocosmética de Ambari.

¿Es necesario exfoliarse?

Aunque exfoliarse haga que el moreno se vaya antes, es un proceso necesario. "Es necesario exfoliarse unas dos o tres veces a la semana para permitir que la piel se regenere más eficazmente y evitar imperfecciones derivadas del cúmulo excesivo de células muertas", defiende Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Además, exfoliarse es incluso más importante cuando se está bronceado.

"El bronceado sucede cuando la exposición al sol aumenta los niveles de melanina en la piel, pero también baja la hidratación y aparecen cadenas de radicales libres que pueden promover el fotoenvejecimiento cutáneo. Si se exfolia, se elimina la capa exterior y promovemos que la piel se renueve más rápida y eficazmente, evitando el envejecimiento y la aparición de manchas", plantea Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Consecuencias de no exfoliarse

A corto plazo, "se empezará a ver que la piel se pela si ha habido una sobreexposición al sol y un declive en los niveles de hidratación", sostiene Marta Agustí. Además, Estefanía Nieto advierte que "pueden aparecer procesos de acné debido al cúmulo de células muertas, incentivando procesos bacterianos y dando lugar a hipersensibilidad al alterarse el equilibrio de la piel".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder