Como consecuencia de su interés por la historia, en las piezas de Gianni Versace se aprecia una gran diversidad de influencias culturales que fueron la base fundamental para el lenguaje que la firma lleva repitiendo desde los años 80 y 90 hasta la actualidad: desde la Antigüedad clásica a la ...
Como consecuencia de su interés por la historia, en las piezas de Gianni Versace se aprecia una gran diversidad de influencias culturales que fueron la base fundamental para el lenguaje que la firma lleva repitiendo desde los años 80 y 90 hasta la actualidad: desde la Antigüedad clásica a la fascinación por Oriente, los excesos decorativos, el deseo sexual o el arte. Estos temas son una constante en el marco cultural occidental y, en consecuencia, están muy presentes en el Museo Nacional de Artes Decorativas . (MNAD),
Es en este centro expositivo estatal donde por primera vez se muestran algunas creaciones que inspiraron al modisto italiano. Una exposición que busca no solo adentrarse en las fuentes del diseño de moda, sino también reflexionar sobre la heterogeneidad de las colecciones del MNAD.
`Gianni Versace frente al espejo´, una muestra organizada bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España y con el apoyo de Be Casa by Greystar y Negrin se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 6 de octubre de 2024.
Comisariada por el conservador del museo Jose Luis Díez- Garde, la muestra toma forma a partir de una colección privada de moda contemporánea donada al Museo Nacional de Artes Decorativas en 2001. Está compuesta por más de ciento ochenta piezas, entre las que destacan más de ciento veinte prendas de alta costura, datadas entre los años 80 y 90, de firmas tan conocidas como Valentino Couture, Chanel, Renato Balestra, Emmanuel Ungaro, Givenchy Couture, Yves Saint Laurent o el propio Atelier Versace.
Las piezas expuestas son fruto del gusto particular de la coleccionista que las donó y de la amistad que mantuvo con Versace, pero también del interés que este diseñador mostró por las tendencias y otros grandes creadores del momento, con quienes mantuvo un diálogo constante.
La exposición incluye una serie de piezas que, sin ser una representación total de las propuestas del Atelier Versace (fundado en 1989), sí que resulta una valiosa muestra de los inicios de esta línea de alta costura, que permite acercarse a los planteamientos que desarrolló este modista en las últimas décadas del siglo XX.