Meditación Trataka: cuáles son sus beneficios

Sonia Baños

La meditación Trataka es una práctica ancestral que tienen su origen en el yoga que se enfoca en la concentración visual. Hoy en esvivir.com te contamos en qué consiste esta curiosa disciplina y cuáles son sus beneficios.   

16/08/2024

El trataka, o también conocido "yoga ocular", consiste en fijar la mirada en un objeto concreto, suele ser una vela, si parpadear hasta que los ojos lagrimean. A través de esta disciplina mejoramos la concentración y la capacidad visual, ayudándonos también a mejorar la claridad mental y el bienestar emocional.  Cómo ...

El trataka, o también conocido "yoga ocular", consiste en fijar la mirada en un objeto concreto, suele ser una vela, si parpadear hasta que los ojos lagrimean. A través de esta disciplina mejoramos la concentración y la capacidad visual, ayudándonos también a mejorar la claridad mental y el bienestar emocional. 

Cómo practicar al trataka

  1. Para empezar, es fundamenta preparar el lugar donde vamos a hacer trataka. Debe ser un lugar tranquilo, sin distracciones y donde nos encontremos cómodas y relajadas.
  2. Debemos sentarnos en posición cómoda con la espalda recta. Podemos ayudarnos de un cojín de meditación o de una silla que nos permita sentarnos erguidas pero sin tensión. 
  3. Lo habitual es utilizar un objeto de enfoque que suele ser una vela encendida. Debemos colocar la vela a la altura de los ojos y a una distancia de un metro más o menos. 
  4. Debemos encender la vela y fijar la mirada sin parpadear, manteniendo una atención plena en la llama, observando los movimientos y cambios. 
  5. La práctica de una sesión de trataka puede durar entre 1 a 3 minutos y se hace hasta que los ojos empiecen a lagrimear. 
  6. Después de esos 3 minutos, debemos cerrar los ojos y visualizar la llama, concentrándonos en ese punto interno unos minutos, ayudando así a que la mente se calme. 

 

Beneficios de la Meditación Trataka

  1. Mejora la concentración: La práctica regular de Trataka ayuda a mejorar la capacidad de enfoque, concentración y atención, algo que notaremos en nuestro día a día. 
  2. Mejora la visión: A nivel físico, esta disciplina se considera una técnica de yoga ocular que mejora la salud de los ojos, ayudando a aliviar problemas como la fatiga ocular y el ojo seco. 
  3. Reduce del estrés y ansiedad: Concentrarse de manera profunda, enfocándonos en un solo punto, ayuda a calmar la mente, reduciendo así los niveles de cortisol y ayudando a conseguir paz interior. Notaremos cómo día a día, nos sentimos más tranquilas y menos estresadas.
  4. Estimulación el "tercer ojo": El Trataka ayuda a estimular el "tercer ojo" o chakra Ajna, un punto de nuestro cuerpo asociado con la intuición y la percepción extrasensorial.
  5. Mejora de la memoria y la claridad mental: La práctica regular y constante de Trataka ayuda a mejorar la memoria y la claridad mental. Además, es beneficiosa para practicarla con los más pequeños de la casa, como si fuese un juego. 
  6. Mejora la calidad del sueño: Al sentirnos más relajadas, calmadas y en paz, disfrutamos de una mejor calidad del sueño, facilitando un descanso más reparador. 
  7. Fomenta el desarrollo espiritual: Trataka se considera una práctica espiritual que ayuda a desarrollar la autoconciencia y la introspección más profunda. Esta práctica suele acompañarse antes de una sesión de meditación, mindfulness o yoga, disciplinas que estimulan nuestro desarrollo espiritual.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy