La importancia del autocuidado las 24 horas del día

María Robert 

El farmacéutico Fernando Hidalgo Zarco nos da algunos consejos para prevenir y promover estas conductas saludables 

12/08/2024

Tras la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia del autocuidado, pero ¿qué significa este concepto del que tanto hemos oído hablar en los últimos años. Está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la capacidad de las personas, familias y comunidades para prevenir las enfermedades, ...

Tras la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia del autocuidado, pero ¿qué significa este concepto del que tanto hemos oído hablar en los últimos años. Está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la capacidad de las personas, familias y comunidades para prevenir las enfermedades, promover y mantener la salud y hacer frente a las discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud". Además, añade Fernando Hidalgo Zarco, farmacéutico titular en Farmacia Zarco Ríos y colaborador de Schwabe Farma Ibérica, "engloba diferentes aspectos como la higiene, la nutrición, el modo de vida, los factores ambientales y socioeconómicos, y la automedicación". 

El experto explica a EsVivir el impacto que tiene las rutinas de autocuidado en nuestra calidad de vida. En sus palabras, "es clave para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, tanto físicas (obesidad o migrañas) como mentales (ansiedad o depresión, entre otros)". De hecho, "se ha identificado que al incorporar estas prácticas existe una mayor adherencia a los tratamientos terapéuticos, especialmente, en aquellos pacientes con enfermedades crónicas", puntualiza. Para el farmacéutico, "esto favorece el restablecimiento de la salud y empodera a la persona, dándole más recursos y control sobre su situación". 

Consejos para prevenir y promover estas conductas saludables 

Sabiendo esto, ¿cómo abrazar el autocuidado? Fernando Hidalgo destaca, en primer lugar, que "es fundamental adoptar un estilo de vida equilibrado y saludable que incluya una alimentación nutritiva, ejercicio regular y hábitos adecuados de sueño". "Llevar a cabo una dieta equilibrada, prescindir de alimentos procesados, o realizar, al menos, 150 minutos de actividad física a la semana, junto con mantener una rutina de sueño consistente y de calidad, son los principales consejos para promover una conducta saludable", aconseja. 

Asimismo, anima a "evitar el consumo de tabaco, limitar la ingesta de alcohol y gestionar el estrés a través de técnicas de relajación son pilares básicos para la preservación de la salud"

Los fitofármacos, un complemento natural del autocuidado 

Por otro lado, continúa desarrollando el boticario, los fitofármacos juegan un papel complementario pero importante en el autocuidado, "ya que ofrecen una alternativa natural para la prevención y el manejo de diversas patologías o condiciones". "Estos medicamentos, cuyo principio activo es de origen natural, pueden ofrecer beneficios terapéuticos, como el alivio del estrés, la mejora de la digestión, el fortalecimiento del sistema inmunológico o la promoción del sueño", asegura. 

En este sentido, reafirma que "tienen las mismas propiedades que los medicamentos de síntesis, es decir, que siendo productos extraídos directamente de la naturaleza han demostrado su eficacia y su seguridad en determinadas patologías". Además, tienen unas indicaciones terapéuticas específicas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En cuanto a su uso, el especialista advierte que es fundamental utilizarlos con precaución y bajo la supervisión de un profesional de la salud. De esta forma, "se maximizan sus beneficios y se minimizan los riesgos, promoviendo una estrategia de autocuidado segura y efectiva". 

Al hilo, Hidalgo pone de relieve que una de las características significativas de los fitofármacos en comparación con los medicamentos de síntesis química es su diferente proceso de extracción de origen natural. Al respecto, insiste en que "los ensayos clínicos han demostrado la eficacia y seguridad de los fitofármacos, como por ejemplo Gastropan, de Schwabe Farma, para el tratamiento de las molestias gastrointestinales, tales como calambres leves, flatulencias, plenitud y dolor abdominal". Es decir, "los fitofármacos se rigen bajo un estricto control de calidad y rigurosos estudios científicos". Además, continúa"carecen de los efectos indeseados que sí que tienen aquellos medicamentos con síntesis química; ejemplo de ello es Lasea, para el tratamiento de los síntomas transitorios de la ansiedad".

Sin embargo, ante cualquier duda, insta "a consultar a su farmacéutico, que es el personal sanitario más indicado para la recomendación y dispensación de fitofármacos debido a su amplia formación específica y a su proximidad al paciente como primer eslabón de la cadena sanitaria". 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy