Irving Penn, el fotógrafo de moda con mirada de artista

María Robert 

De Audrey Hepburn a Truman Capote pasando por los retratos de la gente corriente, la retrospectiva es la más completa presentada hasta la fecha de uno de los fotógrafos más importantes de todos los tiempos

16/08/2024

"La creación de imágenes de Iving Penn es ejemplar. En manos de Penn, lo cotidiano se convierte en extraordinario y revela la profunda belleza de la sencillez. Su trabajo consiste en algo más que capturar momentos; capta la esencia de sus sujetos y nos invita a ver el mundo de ...

"La creación de imágenes de Iving Penn es ejemplar. En manos de Penn, lo cotidiano se convierte en extraordinario y revela la profunda belleza de la sencillez. Su trabajo consiste en algo más que capturar momentos; capta la esencia de sus sujetos y nos invita a ver el mundo de otra manera. Su perdurable legado reside en la capacidad de sus fotografías para estimular nuestra imaginación cada vez que las vemos". Con estas palabras describe Marta Ortega la obra del protagonista de la próxima exposición de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en A Coruña.  

Abierta al público desde el 23 de noviembre de 2024 hasta el 1 de mayo de 2025, `Irving Penn: Centennial´ es la retrospectiva más completa presentada hasta la fecha de uno de los fotógrafos de moda más importantes de todos los tiempos. Una exposición que revela la extraordinaria versatilidad y variedad artística de Irving Penn, maestro de la sencillez y fotógrafo con vocación de artista. 

Organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) y presentada en exclusiva en España por el espacio de la Fundación MOP de A Coruña, la muestra, que reúne 175 fotografías, presenta una completa selección de la fotografía del estadounidense. 

Entre ellas se incluyen retratos del fotógrafo de Vogue de famosos, personalidades de la cultura, trabajadores con sus herramientas de trabajo, desnudos abstractos, primeros documentales de escenas callejeras, composiciones florales, letreros y basura callejera, estudios de moda y naturalezas muertas. 

`Irving Penn: Centennial´ es la cuarta de una serie de exposiciones de talla internacional presentadas por la Fundación MOP, tras Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton. "Es un auténtico honor poder presentar esta magnífica exposición en A Coruña y continuar con nuestro objetivo de presentar las mejores exposiciones de fotografía de moda. `Irving Penn: Centennial´ es una maravillosa odisea a través de la lente de uno de los más grandes profesionales de la fotografía. Una celebración del are, la visión y el grabado de un fotógrafo cuya obra sigue siendo igual de relevante y poderosa como hace décadas", destaca Marta Ortega, presidenta de la Fundación.

La fotografía como arte 

La exposición explora el profundo interés de Penn por lo efímero y la complejidad de la condición humana, que queda patente no solo en sus retratos, sino también en las magistrales naturalezas muertas que marcan su carrera. Penn abordó la fotografía como un arte mucho antes de que fuera reconocido como tal de forma generalizada y combinó una composición llena de matices con un talento asombroso para observar la expresión, la actitud y el comportamiento humano. Como fotógrafo destacado de la revista Vogue, Penn se encontraba en una posición privilegiada para crear un registro de la historia cultural del siglo xx. 

La exposición, avanzan los organizadores, presenta fotografías de Penn de figuras como Marlene Dietrich y Audrey Hepburn, diseñadores de renombre como Gianni Versace, Issey Miyake e Yves Saint Laurent e importantes escritores y artistas como Truman Capote, Joan Didion, Salvador Dalí, Zaha Hadid y Richard Avedon. Pero el espíritu igualitario del fotógrafo y su gran sensibilidad fotográfica hicieron que sus retratos de la gente corriente (comerciantes, vendedores ambulantes y residentes de Cuzco, Perú) resultaran igual de conmovedores e impactantes.

Irving Penn, el hombre que revolucionó la fotografía de moda 

Irving Penn fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo xx. Es famoso con razón por su meticulosidad, su estilo minimalista, su dominio del grabado y sus atrevidos experimentos artísticos. Penn tenía la sorprendente habilidad de infundir a sus fotografías una sensación de atemporalidad y profundidad narrativa, tanto si se trataba de captar los ojos cansados de los trabajadores, la serena belleza de las modelos o la conmoción de las flores envejecidas. Su obra se caracteriza por una búsqueda incesante de la perfección y un gusto infalible por el detalle, que se extendió al meticuloso enfoque que adoptaba sobre el grabado.

El estadounidense fue un colaborador habitual de la revista Vogue durante más de siete décadas, en las que revolucionó la fotografía de moda al fotografiar a las modelos sobre fondos neutros para resaltar los tejidos, los gestos y la expresión. Su trabajo en el mundo de la moda no solo redefinió el género, sino que también estableció nuevos estándares de excelencia artística y técnica.

Aunque se hizo más conocido por sus retratos de gran penetración psicológica, Irving Penn fue un artista prolífico cuya carrera abarcó setenta años y una amplia gama de intereses. `Irving Penn: Centennial´ recoge todos los periodos de esa dinámica carrera detrás de la cámara, que abarca desde finales de los años 30 hasta la primera década del siglo XXI. 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder