Cómo aplicar correctamente un protector solar. Conoce nuestros favoritos y por qué

Rosa Girona Roig

Ahora que ya hemos dado el paso de proteger nuestra piel del sol hay que hacerlo correctamente. Expertos en el cuidado de la piel nos guían para que esta protección sea efectiva.  

09/08/2024

Hay muchas formas de protegernos del daño solar. La ropa es una de ellas y complementos como los gorros o las gafas son importantes para proteger partes sensibes como son los ojos y el cuero cabelludo especialmente en personas con alopecia. Por otro lado y como aliados tenemos los protectores solares, ...

Hay muchas formas de protegernos del daño solar. La ropa es una de ellas y complementos como los gorros o las gafas son importantes para proteger partes sensibes como son los ojos y el cuero cabelludo especialmente en personas con alopecia.

Por otro lado y como aliados tenemos los protectores solares, que nos permiten disfrutar más tiempo del sol sin quemarnos. Ello no significa que debamos abusar del tiempo que estamos bajo el sol porque su daño puede seguir funcionando internamente, aunque externamente no tengamos constancia con enrojecimiento, que es la señal de alarma.

Así debemos aplicar un protector y normas básicas a respetar

  • El horario. Hay que evitar el horario de máxima exposición. Entre las 11 y las 16 aunque si podemos alargar un poco por ambas franjas mejor. Además la piel es el principal indicador de cuándo el sol alcanza su máxima intesidad. Fuera de este horario podremos disfrutar del sol de forma más segura.
  • Antes, no mientras. Hay que aplicar el protector antes de exponer la piel al sol. ¡Todo necesita su tiempo! y auqneu actuan rápido evitaremos que el roce con la toalla y la ropa "se lo lleve". Asi que, es mejor aplicar y esperar. Ideal, 30 minutos antes de tomar el sol. Esta medida es tan importante como repetir la aplicación cada dos horas y después de cada baño. Al aplicarlos la piel debe estar completamente limpia de otros productos para dar vía libre a la protección.
  • Bronceado rápido: todo un error. Si empiezas ahora porque has estado encerrada en una oficina, por ejemplo, toma nota de que las exposiciones deben ser moderadas, sobre todo los primeros días. A medida que la piel se broncee podremos incrementar el tiempo de exposición. Recuerda que el bronceado incrementa el grosor de la capa de piel, protegiéndola  en posteriores exposiciones.
  • Protectores solares. Para elegir el mejor para nuestro tipo de piel, primero debemos conocer nuestro fototipo* (te lo contamos al final del post)
  • Zonas más frágiles. Las prisas por tumbarnos al sol y olvidarnos de todo hace que descuidemos frecuentemente la aplicación de protector solar en zonas tan frágiles como los lóbulos de las orejas, nuca o ingles. ¡Acuérdate
  • Vulnerables. Las personas con piel sensible como niños y personas mayores deben extremar las precauciones controlando mucho más el tiempo de exposición.

PIGMENT CONTROL 50+ de Eucerin. 

Porqué nos gusta: porque además de proteger del sol añade a su fórmula Thiamidol® que consigue un 97% su eficacia en reducción de manchas. Probado por dermatólogos.

 

FLUIDO FACIAL INVISIBLE SPF 50, DE ALTRUIST

Por qué nos gusta: por su efecto invisible, su calidad y buen precio, y porque ha sido desarrollado por el Dr. Andrew Birnie, especialista en cáncer de piel del Reino Unido y científicos líderes de la UE.

AUTOBRONZANT SELF TAN DE THALGO

Por qué nos gusta:  porque aporta un tono natural a todos aquellos que no quieren o no pueden tomar el sol. Es un producto que puede usarse todo el año si queremos lucir un tono bronceado sin tener que exponer la piel al sol.

LA CRÈME PROTECTRICE DE DIOR SOLAR

Por qué nos gusta: por su textura ligera y sensorial y porque es resistente al calor y no se disuelve en agua. Esta lujosa crema se desliza sobre la piel sin dejar trazas blancas ni efecto pegajoso graso. Además envuelve la piel en un aroma embriagador.

SELF TAN ULTRADARK VIOLET DE ST TROPEZ

Por qué nos gusta:  porque garantiza un bronceado duradero y uniforme y porque su fórmula incluye éster de jojoba, un ingrediente que imita los aceites naturales de la piel para hidratarla.

 

SUN PROTECT 50+ DE TOPICREM

Por qué nos gusta: Por su agradable textura y porque podemos usarlo en cara y cuerpo (2 en 1). Además está indicada para toda la familia y para las pieles más sensibles.  Su fórmula respeta los océanos. 

FUSION WATER MAGIC DE ISDIN

Por qué nos gusta: porque ha sido diseñado por Carlos Alcaraz junto a los expertos de Isdin para conseguir un protector adaptado a los deportistas más exigentes. Aporta una sensación refrescante, es resistente al sudor, no pica en los ojos y aporta una altisima protección.

 

ACNESTIL DE RILASTIL

Por qué nos gusta:  Porque esta crema sebo normallizante es específica para las pieles con tendencia acneica. Y es también resistente al agua.

 

 

WATERLOVER SUN MILK SPF 50, DE BIOTHERM

Por qué nos gusta: porque es la primera leche solar ecodiseñada, de fácil aplicación, que no deja marcas blancas. Y por el compromiso de la marca de preservar el medio ambiente. Por su agradable textura y su envase fabricado 100% con plástico reciclado. 

BLUR SUN SECURE SPF 50+ DE SVR

Por qué nos gusta: por su textura mousse con color a albaricoque que se funde al instante en la piel y se vuelve invisible. Y por su fórmula que combina filtros que proporcionan una protección solar muy alta, respetando a la vez el medio marino. 

Y recuerda que....

Los niños son la población con más riesgo frente al sol, no solo porque su piel es más sensible que la de los adultos sino porque disfrutan más del aire libre y están más horas expuestos a los rayos de sol. Según la firma Vichy, "un tercio de la radiación solar se recibe en la infancia, de modo que las pieles que se han quemado intensamente dos o más veces antes de los 10 años, tienen más riesgo de desarrollar un cáncer". Para evitar que el sol dañe la piel de los niños debemos tener en cuenta algunas recomendaciones básicas como evitar exponer al sol a lo niños menores de 3 años. A partir de esta edad, debemos protegerlos con gorros, camiseta y gafas de sol. Utilizar fotoprotectores especiales para niños, de índice alto o muy alto.

 

LOTION SPRAY SPF 50+ PEDIATRICS , DE SENSILIS

Por qué nos gusta: porque su fórmula respeta el oceáno y su textura proporciona una sensación calmante, con acabado invisible. Y por su proyecto de concienciación para la protección de las tortugas que queda reflejado en su envase.

 

HELIOCARE 360º PEDIATRICS

Por qué nos gusta: Por su envase en spray que facilita la aplicación y porque va destinado a los niños con pieles atópicas. Es resistente al agua, importante en el caso de los más pequeños que se pasarían todo el día en el agua. 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy