Sarah Moon es el pseudónimo de Marielle Warin, el nombre artístico que eligió la fotógrafa francesa para hacer despegar su carrera tras el objetivo de una cámara. Antes de que dar este paso fue modelo en los años 60, por lo que sus imágenes en un principio estarían ligadas al ...
Sarah Moon es el pseudónimo de Marielle Warin, el nombre artístico que eligió la fotógrafa francesa para hacer despegar su carrera tras el objetivo de una cámara. Antes de que dar este paso fue modelo en los años 60, por lo que sus imágenes en un principio estarían ligadas al mundo de la moda. Estas mostraban un halo de misterio y eran enigmáticas, por lo que no pasaron desapercibidas para la industria. De hecho, tuvo la oportunidad de trabajar para marcas de referencia, como Chanel o Dior, así como en publicidad. Pero a pesar de que estaba muy vinculada a este sector, poco a poco fue expandiendo su campo de interés y centrándose en la imagen en movimiento. Incluso realizó proyectos cinematográficos. En la actualidad, parte de su obra permanecerá expuesta hasta el 22 de diciembre en la Fundación Foto Colectania de Barcelona a través de la muestra `El tiempo se detiene´. Se tratan de más de 80 fotografías en las que se hace un repaso por su trayectoria profesional a lo largo de varias décadas. Se exhiben también libros y cinco películas, bajo la dirección de Moon: ´Circuss´, ´Le Petit Chaperon Noir´, ´Où va le blanc…´, ´Demain´ y ´Hors saison´, según informan la nota de prensa.
Su obra se aleja de la fotografía convencional para explorar una nueva forma de capturar la imagen, en la que no exista una interpretación definida. En su lugar, juega con la ambigüedad, permitiendo al espectador que sea quien busque su propio significado. La exposición "revela la habilidad de Moon para captar la esencia de sus sujetos, independientemente de su naturaleza, y su capacidad para transformar la realidad a través de su cámara", explican. En sus imágenes se aplican diversas técnicas, como "el desenfoque, el movimiento y las exposiciones largas, que añaden una capa de misterio y poesía a sus fotografías", apuntan. Lo mismo pasa con sus proyectos cinematográficos, que tratan de reflejar "la realidad desde la imagen en movimiento, y crear nuevas narrativas que desafíen la percepción tradicional del tiempo y el espacio", indican.
A la hora de construir la exhibición no se sigue un patrón predefinido, sino que la artista se ha encargado de seleccionar un conjunto de fotografías "sin fecha concreta realizadas durante 50 años de carrera" en las que no existe "un pensamiento racional en el montaje, salvo que una foto pide otra", reconoce la fotógrafa en la nota de prensa. En ella se da más importancia al binomio "blanco y negro" que, al color, asegura. En lo que respecta al título elegido para englobar su trabajo, este se relaciona con el "tiempo detenido de una fotografía, el tiempo suspendido, el tiempo que pasa, el tiempo que queda, el tiempo pasado, el tiempo que dura... Este es obviamente el tema que me preocupa, antes y más allá de la fotografía", manifiesta.
FOTO PRINCIPAL.: Sarah Moon - La funambule, 2003. Imagen extraída de la página web de Fundación Foto Colectania.