Así nos va cambiando el pecho a las mujeres

Rosa Girona Roig

A lo largo de la vida el pecho femenino sufre muchas fluctuaciones: oscilaciones de peso, embarazo, lactancia o menopausia pueden cambiar su tamaño o incluso su forma. La doctora Conchita Pinilla, especialista en cirugía plástica, explica en qué consisten los diferentes cambios y cuál es su solución estética en caso de decidirse por mejorarlo.

31/07/2024

¿Cambian las mamas femeninas de tamaño a lo largo de la vida? "Sí, cambian en determinados momentos hormonales de la mujer: en la adolescencia, el embarazo y la menopausia. El desarrollo mamario termina algo más allá de los 20 años; después, en el embarazo, las mamas aumentan mucho normalmente, y en parte ...

¿Cambian las mamas femeninas de tamaño a lo largo de la vida?

"Sí, cambian en determinados momentos hormonales de la mujer: en la adolescencia, el embarazo y la menopausia. El desarrollo mamario termina algo más allá de los 20 años; después, en el embarazo, las mamas aumentan mucho normalmente, y en parte guarda relación con el aumento de peso del propio embarazo; en la lactancia aumentan todavía más, pero después, al abandonarla (sobre todo en lactancias prolongadas) tienden a disminuir mucho y caerse. Después, en la menopausia, el pecho habitualmente incrementa su tamaño a expensas de la parte grasa de la mama, igual que lo hace la grasa del tronco o cintura. En cualquier caso, sus cambios de tamaño van también en función de los cambios de peso más en unas personas que en otras, y de la proporción de tejido graso que tengan; hay mamas que son muy glandulares y no cambian apenas de tamaño cuando se modifica el peso, y las hay más grasas y estas sí cambian".

¿Y de forma?

"A parte del cambio de tamaño, está el posible cambio de la forma: con el paso de los años es posible que se vaya deslizando todo el tejido mamario hacia abajo, lo que se llama ptosis, incluso que se ensanche hacia los laterales, que es la zona donde más tejido adiposo suele haber. Hay diferentes grados de ptosis: según el grado de descenso de la areola y del tejido mamario y también del descenso únicamente del polo inferior de la mama, proceso al que se llama pseudo ptosis en el que la areola está donde le corresponde y el tejido inferior mamario (bajo la areola) se descuelga sin que lo haga la areola". 

¿Cómo influye el uso del sujetador?

"Su uso influye muchísimo para mantenerlo en el sitio, y también influyen las oscilaciones de peso y si genéticamente, los ligamentos de Cooper (los que unen el tejido glandular a la musculatura torácica) son más o menos elásticos".

¿Qué técnicas quirúrgicas son las indicadas si el pecho cambia y no nos gusta?

"En cirugía tenemos varias técnicas para mejorar la colocación de la mama, desde el aumento con implantes de silicona en personas con poco desarrollo mamario, a la mastopexia, que es la recolocación de la mama en su lugar adecuado (tras adelgazamientos o lactancias prolongadas); es el llamado retensado, que  cuando es mínimo es suficiente con la colocación de implantes. Cuando el desplazamiento es a expensas del tejido areola-pezón y menor a 2 cm y lo que hace falta es levantar, puede hacerse con cicatriz periareolar solo, o bien con perioareolar y vertical o perioareolar y  T invertida. También está la mamoplastia de reducción cuando las mamas son demasiado grandes, y la cicatriz en este caso será vertical o T invertida; en grados mayores de hipertrofia mamaria la incisión irá en T invertida".

¿Qué tipo de implante se pone en cada caso?

"En una mama de forma adecuada que solamente quiere un pequeño realce en la zona superior es posible hacerlo con un implante mamario redondo. En el caso de quien no tiene prácticamente desarrollo mamario es preferible el de tipo anotómico porque la forma es más natural a largo plazo; igualmente, en la mujer que desea una forma más natural ponemos implantes anatómicos y para quien desea mamas más voluminosas, la colocación del implante puede ser tanto subglandular como subpectoral. En pacientes muy delgaditas mi preferencia es la primera opción y en pacientes que tienen suficiente grasa, la primera o la segunda".

Más información: estetica-reparadora.com Dra. Conchita Pinilla  Joaquín Costa nº6,  planta 1ºZaragoza Tel: 976 901 901

COSMÉTICA ESPECIFICA PARA SENOS. CUIDA Y EMBELLECE

 

BUSTO Y ESCOTE MÁS FIRMES

Défi Fermeté, de Thalgo. Esta emulsión fina, refuerza los tejidos de sostén para restaurar la tonicidad y la firmeza del busto. Desde su aplicación, el escote aparece más aliso, más tenso e hidratado. Día tras día, los tejidos se refuerzan, la piel se vuelve más firme y el busto recupera su firmeza natural. Formulado con Silicio Marino de poder redensificante y un dúo vegetal, especial para busto, que tienen un efecto lifting y volumen a la vez. En thalgo.es y en balnearios, centros de thalasoterapia y centros de belleza Thalgo.

ACEITE REAFIRMANTE CON YLAN-YLANG

Magnificent Bust Beaty Oil, de Massada. Acentúa la apariencia de los senos gracias a este aceite reafirmante que rejuvenece y embellece el busto de forma natural. Con poder altamente regenerador, ejerce un efecto antioxidante ralentizador del envejecimiento celular. Incorpora Ylang-Ylang, que procura una sensación de mayor densidad y tonicidad al busto, además de satinar la piel.  Formulado con Tomillo, Rosa Damascena, Rosa Mosqueta, Soja Verde, aceite de Aguacate y aceite esencial de Ylang –Ylang.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder